Niubie Labs

LittleBigPlanet 2 [NB Labs]

Todo un planeta en tu PlayStation 3

Ya fuera que estuvieras reviviendo Green Hill Zone con gráficos rendereados, una prueba de supervivencia en donde caían bombas sin parar o hasta una perfecta recreación de Silent Hill, la comunidad de Little Big Planet siempre tenía algo que ofrecerte con sus más de tres millones de opciones en donde siempre había algo para que hasta los escépticos pudieran formar parte del fenómeno.

PUBLICIDAD

El año pasado Media Molecule expuso ante una audiencia exigente, que pensaba que ya nada se podía mejorar, el tráiler de la secuela que al final sorprendió a propios y extraños con la promesa de nuevas recompensas, un mejorado sistema de herramientas, mecánicas de juego nunca antes vistas y un motor que permitiría la creación de títulos que no solo estarían limitados a las plataformas, abriendo las posibilidades a ver competencias de coches de carreras, peleas al más puro estilo Street Fighter o un juego de rol con batallas por turnos.

El potencial que estaba frente a mis ojos me emocionó de sobremanera, pero sinceramente en un principio no lo vislumbré como algo necesario, pues los desarrolladores habían tenido a bien estar mejorando la experiencia constantemente de la primera entrega con actualizaciones y mucho material descargable, la verdad no entendía por qué ésta no podía ser la solución y era tan necesario adquirir otro disco para seguir gozando de las locuras que encontraba día a día en la red.

Por esta razón no preste mucha atención a la beta del juego y tome una actitud indiferente ante las decenas de videos que surgían en YouTube de buenísimas misiones que se lograban con la implementación de este motor y accesorios como el gancho que sirve para irse balanceando de un lado a otro. Fue hasta que tuve una copia física en mis manos que pude comprender la justificación de lanzar una secuela, pues aunque en un principio Little Big Planet 2 parece una expansión glorificada, créanme que esa es una visión muy equivocada de lo que evolucionó de una herramienta para convertirse en una plataforma de creación tan válida como cualquier lenguaje de programación.

El primer Little Big Planet no era conocido precisamente por su historia, que era un tanto hueca, pero eso si con mucha actitud y lo suficientemente entrañable para que fuera relevante. Aquí seguimos la historia de Sackboy (ahora simplemente conocido como Sack-Thing) que durante su viaje en Craft World se encuentra con la amenaza de una máquina llamada Negativitron que está robando la diversión de todo lo que toca. Es por esto mismo que una alianza de los mejores creadores se forma para darle fin al nefasto ser, pero lamentablemente la mayoría de ellos son bastante cobardes y solo son buenos para crear accesorios, de manera que dependen de tu valentía y habilidad para salvar al universo de la falta de creatividad. La mayoría de estos sucesos, así como la presentación del elenco, se va dando mediante videos que aparte de estar muy bien ambientados y dirigidos, cuentan con doblaje de voz en donde seguramente encontrarás a personalidades reconocidas como Stephen Fry o Ewan Bailey.

Definitivamente la trama no es digna de algún premio, pero es un complemento a la surreal acción de tener que estar lanzando pasteles en contra de monstruos o ir montado en un conejo que brinca a velocidades supersónicas. Como algunos ya habrán observado en videos, el modo de juego ya paso de ser un típico salta y mata a un reto en donde utilizaremos diversos artefactos como el mencionado gancho, unos guantes para lanzar cosas a distancia y una curiosa máquina que avienta pastelitos para completar sencillos acertijos, así como la inclusión de los Sackbots que debemos rescatar en distintas fases para recibir premios dependiendo de cuantos hayan sobrevivido. Al ser seres robóticos, éstos a veces se amotinan y habrá que ponerlos en cintura para que regresen a la normalidad y podamos llevarlos a algún lugar seguro. Toda la física del juego fue dramáticamente mejorada y ahora, pasar de plano a plano se siente natural así como dar un salto con precisión mediante regular la fuerza que imprimimos en los botones.

Algo que no sé muy bien cómo explicar es el nuevo modo de creación de niveles, pues es tan vasto y con tantas posibilidades que simplemente tendrían que probarlo para ver la dimensión de todo lo que se puede hacer. Como es previsible, todas las opciones que estaban anteriormente siguen disponibles y de las nuevas tenemos a los sackbots, a quienes podemos dar diferentes órdenes para que muevan objetos, ataquen o simplemente estén realizando acciones en el fondo para agregar vida a los escenarios.

También se agregó la opción de incluir dispositivos holográficos que pueden servir como indicadores de vida, para posicionar objetivos y todo lo que se te ocurra. Todo en si ha sido simplificado para que el proceso de planeación sea rápido e intuitivo, esta vez es fácil construir vehículos, darles inteligencia artificial para que hagan justo lo que les pidamos, poner texturas para hacer juegos retro e incluso, grabar tu voz para ponérsela a los personajes que dan instrucciones en las misiones. La curva de aprendizaje para las herramientas es muy elevada y por eso deberás ver todos los tutoriales para que no te desesperes a la hora de llevar tus ideas a la realidad, pero todo depende de tu creatividad y el uso que le des a las herramientas, pues hay algunas cosas que no explican cómo pueden ser llevadas a cabo, pero que con un poco de ingenio y lógica pueden tomar vida.

Cuando ya hayas terminado seguramente querrás publicar en la comunidad tu nivel, ahora existen más formas para calificar tu creación e incluso irás ganando trofeos independientes a los que normalmente puedes desbloquear en los demás títulos de PS3 por el número de personas que jueguen en tus misiones y la buena retroalimentación que tengan los usuarios con tu material. Cada semana Media Molecule selecciona lo mejor que está disponible en la red, por lo que tu esfuerzo será reconocido y no se quedara en tu círculo de amigos.

Las interacciones que se pueden lograr con otros jugadores también han sido aumentadas y puedes unirte en cualquier nivel en donde se encuentre jugando un líder, invitarlos a tu cápsula, que en esta ocasión puede ser adornada con una mayor cantidad de estampas e incluso ambientarla con las texturas que vayamos encontrando en la campaña para un solo jugador. La presentación de Little Big Planet 2 nos muestra la gran evolución que existe entre los dos juegos, ya que esta vez observamos como el concepto ha crecido y con ello la magnitud, pues veremos ambientes de sótano, exteriores y hasta asombrosas representaciones del espacio exterior, todas ellas se ven excepcionalmente, con gráficos detallados y una mayor atención a las texturas, logrando un mundo fantástico que dejo de ser artificial para dar lugar a una apariencia orgánica. El soundtrack es más ecléctico y acompaña mejor la esencia que tiene cada nivel temático, está tan bien pensado que incluso puede ser disfrutado fuera del contexto del juego.

Sinceramente no encuentro una razón para no recomendar el título, hay tantas cosas por hacer incluso si lo tuyo no es la creación, tiene una comunidad enorme, constantes parches para mejorar todos sus aspectos técnicos, incorporación del PlayStation Move (que no pudo ser comentada en esta reseña debido a la falta del periférico). Little Big Planet 2 nunca aburre, es de esos juegos que puedes dejar durante meses para luego ponerlo y darte cuenta de que hay algo nuevo que te hará jugarlo obsesivamente como la primera vez.

Si acaso la causa de una calificación como esta es la falta de difusión por parte de los medios nacionales, la tardanza que existe para conectarse a un nivel en línea y el trabajo de actuación de voz que se realizó para los hispano hablantes, que no solo es mala, sino que con sus modismos puede confundir a mucha gente a la hora de escuchar el audio de los tutoriales. Si estos últimos puntos no son algo decisivo a la hora de tu compra, no sé qué esperas, hazte de Little Big Planet 2 y demuestra que solo la imaginación es el límite.

Lo imperdible:

  1. Posibilidades infinitas en el modo creación
  2. Gran comunidad en línea
  3. Gráficos sorprendentes

Lo impresentable:

  1. La complejidad de la herramienta de creación podría asustar a gran parte de la audiencia.

Excelente …Una secuela que llega a niveles insospechados.”

Tags

Lo Último