Las redes sociales fomentan la poligamia en Turquía

Las redes sociales fomentan la poligamia en Turquía

Los cibercafés sustituyen los viajes en busca de esposa

(cc) chrisschuepp

Parece que a los varones turcos les gusta combinar lo mejor de tradición y modernidad. O lo que es lo mismo, por un lado la poligamia reconocida en la tradición islámica y por otro lado las redes sociales como Facebook. Un fenómeno que ha explotado con la llegada de Internet al mundo rural en Turquía.

Así, los cibercafés han sustituido a los largos viajes a terceros países como Siria y Marruecos y las conversaciones vía Skype o chat a los primeros encuentros al calor de un té. De manera más clara y concisa lo expresa Hanti Ocel, un camionero ya casado y con 11 hijos:

Pensé que si la gente usaba Internet para encontrar amigos, yo podía hacer lo mismo para buscar esposa.

El ejemplo de Ocel ha espoleado a sus paisanos y ha convertido el cibercafé en un negocio rentable. Hasta diez de sus vecinos han contraído, como él, matrimonio con mujeres marroquíes a las que han conocido por la Red.

Por cierto, ¿y que opinan las mujeres de todo esto? A pesar de que la amplia mayoría de las turcas rechazan la poligamia, muchas de ellas se ven forzadas a aceptarla por presiones familiares o de índole religiosa, especialmente en las zonas rurales lejos de las grandes ciudades como Estambul o la capital Ankara.

Por lo que respecta a las nuevas esposas, la crisis económica en sus países y la visión romántica que tienen de los turcos, proyectada a través de series de televisión donde se les muestra como héroes románticos y bastante más liberales de lo que son sus compatriotas, termina por convencerlas.

Link: Poligamia en los tiempos de Facebook (El País)