fayerwayer

La UE quiere que las redes sociales ‘se olviden de ti’ al cerrar tu perfil

Quieren asegurar la privacidad de los usuarios

(cc) thomasrdotorg

Qué al borrar nuestro perfil en una red social esta lo hiciera también con todos los datos que hemos subido a la misma (fotos, vídeos, enlaces, etc.) debería darse por supuesto. Pero no es así. Para evitar esta situación, la Unión Europea, a través de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, prepara una propuesta de ley que regule este derecho para los usuarios.

Este ‘derecho al olvido’ entraría dentro de la actual legislación europeo de protección de datos, en pleno proceso de reforma para adecuarse a los nuevos tiempos donde el concepto de privacidad está cambiando. Reding, en su discurso de presentación de la propuesta, afirmó:

Al modernizar la legislación, quiero clarificar específicamente que las personas deben tener el derecho, y no sólo la posibilidad, de retirar su consentimiento al procesamiento de datos (…) Quiero garantizar que quien se inscribe en una red social goce de una mayor claridad. A menudo, condiciones desfavorables como restringir el control de los usuarios sobre sus datos personales o hacer los datos públicos de manera irreversible no se mencionan claramente.

Pero además la UE quiere que este derecho venga reconocido ‘por defecto’ en las redes sociales; es decir, que los datos de los usuarios no puedan procesarse salvo si éstos han dado su permiso expreso y no se remitan a terceros, sean europeas o foráneas. ¿Alguien dijo Facebook y sus mil millones de aplicaciones?

Link: Bruselas garantizará por ley el ‘derecho al olvido’ en las redes sociales (Público)

Tags

Lo Último


Te recomendamos