Ciencia

La primera bencinera espacial comenzará a abastecer satélites el 2015

No es un tema menor que no haya estaciones de servicio en el espacio. No se trata de que el Discovery tome una pausa para repostar combustible a mitad de camino mientras los astronautas pasan al baño y se toman un café para encarar el resto del viaje, sino de un nuevo sistema para evitar que los satélites se conviertan en más basura espacial navegando a la deriva al vaciarse su estanque o echarse a perder.

La Space Infraestructure Service comenzará a ser construida dentro de seis meses por la compañía canadiense MacDonald Dettwiler and Associates (MDA), que lleva varios años de estudio e investigación. Estaría lista para su debut el año 2015. Según la empresa, la estación navegará en órbita geosíncrona, donde tendrá alcance para varios satélites comerciales y gubernamentales, a los que -además de brindarles combustible- podrá reposicionarlos u ofrecer servicios de mantenimiento básico.

La nave contará con un brazo mecánico que servirá para contener los satélites y recargarlos y también para oficiar de mecánico utilizando un set de herramientas (igualmente incluido en la bencinera espacial). Y por si fuera poco, también oficia de remolque para “retirar del camino” las naves fuera de servicio, ya sea para devolverlas a la atmósfera o para alejarlas hacia el desguace orbital.

Si bien no es la primera aproximación hacia el concepto de repostaje espacial, aparentemente sí será el primero en materializarse prósperamente.

Link: First Space Fueling Station To Launch in 2015, Servicing Geosynchronous Satellites (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos