Ciencia

Japón: Descubren filtración de plutonio desde la planta de Fukushima

Plutonio tóxico se está filtrando desde la planta nuclear de Fukushima en Japón, informaron las autoridades niponas, lo que ha aumentado las preocupaciones respecto a una expansión del área afectada por radiación.

El plutonio fue encontrado en varios sectores en las afueras de la planta de Fukushima Dai-ichi, siendo la primera confirmación de la presencia de un material altamente radiactivo. Esto da una fuerte señal de que el material viene de algunas de las barras de combustible nuclear dañadas, apuntando a que ha ocurrido un “meltdown” (o fusión de núcleo) parcial en uno de los reactores.

Según las autoridades, la presencia del plutonio no representa riesgo inmediato para la salud pública.

El primer ministro, Naoto Kan, calificó la situación (sumando el terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear) como el peor problema de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Kan afirmó que la situación se mantiene “impredecible” y señaló que “continuaremos operando en un estado de alerta máxima”.

Hoy se espera una visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a Japón, en representación del G20. Además irá un grupo de expertos nucleares franceses, que colaborarán para controlar la situación en Fukushima.

Los esfuerzos desde que se inició la crisis se han concentrado en restaurar la energía eléctrica en la planta para reiniciar los sistemas de enfriamiento de los seis reactores de la planta, manteniendo mientras tanto las barras de combustible nuclear fríos con agua disparada a través de mangueras de bomberos y bombas.

Sin embargo, los problemas persisten en varios de los reactores y queda la duda sobre qué hacer con el agua radiactiva, que ya dejó a tres trabajadores que entraron en contacto con ella heridos. La agencia de noticias japonesa Kyodo, a su vez, ha desmentido que el agua radiactiva haya llegado al mar. Lo cierto es que trabajadores han armado bloqueos con sacos de arena para intentar evitar que esto suceda.

Links:
Nuclear plant workers try to stem leak of contaminated water in Japan (NYTimes)
Japan on ‘maximum alert’ in nuclear crisis (CBC News)
Plutonium detected in soil at Fukushima nuke plant (Kyodo News)
No confirmation of radioactive water overflowing into sea (Kyodo News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos