James Gosling, el fundador de Java, se va a Google

James Gosling, el fundador de Java, se va a Google

(cc) Peter Campbell

El creador del corazón de Java y su fundador dentro de Sun Microsystems, James Gosling, reveló hoy que se va a trabajar a Google. Indicó que todavía no sabe exactamente en qué va a trabajar, señalando que haría “un poco de todo”. Las especulaciones, en tanto, ubican a Gosling dentro del equipo de Android.

Se trata de un tema complicado, considerando la súper demanda que mantiene en conflicto a Google con Oracle por supuestamente haber copiado código Java (protegido por patentes) en Android.

La máquina virtual Dalvik que usa Android tiene múltiples líneas que aparentemente fueron sacadas tal cual de los archivos de Sun, que ahora pertenecen a Oracle. Si Oracle gana esa demanda, podría obligar a Google a cambiar sus sistemas, o bien alcanzar un acuerdo de royalty, donde Google tendría que pagarle a Oracle por usar el código.

Esto no significa necesariamente que Gosling deberá reescribir el código Java en disputa, aunque es la persona más idónea para hacerlo. Su experiencia también podría ser usada para versiones futuras de Android.

Gosling dejó Sun después de que la compañía fue adquirida por Oracle en 2010, escribiendo de paso un post en su blog donde llamaba a Larry Ellison como “Larry, el príncipe de las tinieblas” (o “LPOD” en resumido).

Links:
Next step on the road (blog de Gosling)
Google hires Java creator James Gosling despite Oracle suit (Electronista)