Opinión: iPad 2, la tableta de Apple sigue siendo para las madres

Opinión: iPad 2, la tableta de Apple sigue siendo para las madres

La foto de la abueli es de Alan Levine – Flickr (CC)

¿Será Steve Jobs el modelo de marido para las madres? Me refiero a que es un gadget que tiene a las mujeres con hijos como potenciales compradores. Por si ustedes se pasaron por alto el día de hoy tomando la siesta o sacando la vuelta en el trabajo, les cuento que el el iPad 2 llegó.

¿Y qué tiene de bueno? Ahora les explico porqué creo que (aún) no sale de ser un artículo para aquellos que buscan un equipo que se integre a ellos, y no al revés, de simple uso y portátil. Como el que está buscando mi mamá.

Sigue el cero encanto geek

Apple lo debe tener muy seguro. Y yo también. El iPad 2 sigue siendo una base para aquellos que sólo buscan un tablet y listo. Puede hacer todo lo que un netbook o un ultra-delgado a nivel básico logra, sin despeinarse, pero nada más.

Todavía no hay Flash (ni lo habrá a corto plazo) a excepción de Frash, el port no oficial y algo inestable. Sigue sin existir algún directorio donde colocar y administrar distintos archivos. No hay forma de utilizar otros medios de almacenamiento como microSD de forma libre, o bien, aumentar el almacenamiento del dispositivo sin comprar otro nuevo. No es la octava maravilla del mundo.

Por el mismo dinero que se gastan en el tablet, puede conseguirse un notebook y pedirle lo que quieran. Pero a diferencia del tablet, tendrán que poner mucho más por parte de ustedes. Quizás por eso no resultó en lo que mucho esperaban.

Sigue siendo algo mas multimedia

No reemplazará el netbook, no apunta a ser un producto como él, pero sí un buen aparato que multimedia. Apple por fin lo decidió tomar en serio, y ahora podemos tomar el contenido del aparato y reproducirlo en distintos medios, a través de un cable HDMI. AirTunes también aporta para el mismo objetivo.

Respecto a las gráficas, ver para creer. Pero si es 9 veces más poderoso, creo que los de PowerVR deben estar involucrados en el Apple A5. No diré con seguridad si es mejor que el Nintendo 3DS o algo peor que el Sony NGP – yo lo creo como un intermedio – pero debería ser suficiente para varios juegos que piden mejor chip gráfico para tremenda pantalla.

¿Y los parlantes? No he tenido la oportunidad de escuchar el nuevo modelo, pero dado el tamaño, parece que cumplirá el objetivo de sonar fuerte y no pegar chillidos tímidos como decían algunos.

Sigue siendo un iPod Touch gigante

A excepción del nuevo procesador, con el que Apple promete mucho mejor desempeño en la aplicaciones, todo el resto se parece mucho al iPod Touch de última generación, con una pantalla más grande, con aplicaciones y mejoras que aprovechan mejor el tamaño y la interacción de la gran pantalla.

Si lo comparamos con el iPod Touch, y lo agrandamos, creo que no hay mucho que objetar. La diferencia – fuera de las especificaciones – con su antecesor, es que ahora sí posee un gran apoyo en aplicaciones y el App Store. El Jobso fue claro en recalcar que todo el resto sólo estaba intentando copiar el iPad, y conectarlo a un mercado digital para comprar aplicaciones. Quizás más de alguna mejora los haga cambiar de opinión.

Sigue siendo demasiado simple

iOS es la patada, literalmente, cuando se trata de su interfaz. Revisar el correo electrónico es tan fácil como presionar el icono de Mobile Mail, y para comentar las fotos de una compañera de trabajo en Facebook ídem. Jugar Angry Birds – o mi nuevo favorito, Tiny Wings – o literalmente mostrar las fotografías tomadas el fin de semana… ejemplos sobran.

Igual que el iPad anterior, no hay que buscar la carpeta, hacer doble click, abrir algún programa, etcétera. Simplemente funciona de la mejor manera. Tipos como yo y tu que ya pasaron por algún dispositivo con iOS durante los últimos años lo saben desde hace rato, está bien, pero todavía hay gente que todavía no lo sabe y que se sorprenderán al lado de lo que tienen que hacer comparado en un PC. ¿Han intentado configurar Outlook para usar SMTP y colocar una firma en cada correo?

El Jailbreak seguirá siendo la opción para experimentar con el dispositivo fuera de iOS.

Entonces, sigue siendo para la mamá (top)

Sí, esencialmente sigue siendo para la madre, o el padre que está medianamente atrás respecto a la tecnología y no le llegan los mensajes de Facebook. Si uno de ellos están de cumpleaños pronto, ya saben qué le pueden regalar en 12 cuotas.

Piensen en la suya, y pregúntense si un iPad 2 le solucionará muchos impasses que podrían pasar con un computador portátil, como la duración de la batería, el antivirus, la instalación de software, etcétera. Aún sigue siendo algo que difícilmente reemplazará un notebook/netbook completamente. Incluso, mientras seguía el keynote, me dio la impresión que las chicas top de Belelú tendrían este aparato entre ceja y ceja.

Quizás tu madre (o papá), o novia, quede sorprendid@ si puedes compartir con ella llamadas con FaceTime, o sus recuerdos audiovisuales. Pero tarde o temprano tendrás que conectarlo al equipo y respaldar/sincronizar la información. El aparato de Apple evoluciona, pero no a grandes pasos ni mucho menos a saltos para comerse todo el mercado.

Bueno, sigo esperando algunos tablets con Honeycomb con algo más de encanto geek y menos snob, maternal o fanboy. Esperen que aparezcan más tablets con más tech-appeal por lo pronto.

PD: ¿Smart Cover? No gracias. Machos Alfa como yo usan un paño de sacudir, cartón y cinta adhesiva.

Link: iPad 2 en Appleless Wayerless