Ciencia

Investigadores crean modelo de baterías que se cargan en minutos

La investigación permitió crear baterías que se cargan en dos minutos.

Fabrican Batería que se carga en 15 minutos y puede durar hasta 10 veces más que una normalPara muchos, el tema de las baterías es clave cuando se habla de los gadgets. La carga de un celular en la actualidad no suele pasar de los dos días (con suerte) y nos sorprendemos con la batería de los nuevos tablets. Ahora que los autos híbridos o los directamente eléctricos están entrando con más fuerza en el mercado, la batería va a ser un tema cada vez más importante. Pero como la duración es algo difícil de cambiar, quizás algo se puede hacer con el tiempo que se demora en cargar.

Ese algo lo hizo un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois: mejoraron dramáticamente el tiempo de carga de una batería reduciendo la distancia que tienen que recorrer los iones antes de alcanzar el electrodo. Para esto usaron un cátodo cuidadosamente diseñado, cuya producción es masa es posible, por lo que los efectos de este trabajo podrían llegar a los usuarios sin mayores problemas.

La reducción de distancia se hizo creando una especie de “malla” de alambre de níquel. Esto fue logrado insertando, primero, pequeñas pelotas de poliestireno para ajustar el espaciado dentro de la batería. Luego se puso una capa de ópalo en los extremos, para asegurar la posición de las pelotas. Luego se insertó el níquel y se removió el ópalo. Finalmente, se electropulió la capa de níquel para aumentar su porosidad.

¿El producto de todo ese proceso? Se logró que la batería cargara el 75% de su capacidad en 2,7 segundos, y que en 20 segundos llegara al 90%. Usando litio en lugar de níquel el resultado no fue tan bueno, pero de todos modos fue rápido. Con el electrodo, se podía cargar el 75% en 1 minuto, y 90% en dos minutos. Sin duda, una disminución considerable del tiempo de carga. Habrá que ver si es tan fácil de llevar al mercado como dijeron los investigadores.

Link: Electrode lets lithium batteries charge in just two minutes (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos