General Electric crea material con 2 veces la termo-conductividad del cobre

General Electric crea material con 2 veces la termo-conductividad del cobre

por

mejor conductividad térmica y menor peso que el cobre

Actualmente mientras se incrementa la potencia de cálculo de los CPU y GPUs, se incrementa también su generación de calor, calor que hay que disipar adecuadamente, y con este fin existen diversos tipos de sistemas de refrigeración enfocadas a mantener dichos componentes a temperaturas saludables que aseguren un funcionamiento confiable y un tiempo de vida razonable. De entre los 2 componentes mencionados, son los GPUs los que hacen uso de cada vez más pesadas y aparatosas soluciones de refrigeración, donde es común ver productos de gama alta con refrigeración por aire basada en heatpipes (tubos de calor), y recientemente con cámara de vapor; sea cual sea el tipo de refrigeración por aire usado, el material que usado para elaborar dichos disipadores es el cobre, uno de los metales más populares por sus propiedades de conductividad.

General Electric está elaborando un nuevo material que pretende reemplazar al cobre, superando su conductividad térmica por 2 veces, a la vez que posee un peso inferior en 4 veces. Para lograr esta proeza el nuevo material construido con el uso de nano-tecnología utiliza el efecto de la transición de segunda fase (second order phase transition). Otra de sus propiedades es la capacidad de preservar su efectividad incuso ante cargas gravitacionales de 10G (gravedad aumentada 10 veces); esta última propiedad es también de especial interés en otras áreas como la aviación, defensa, y equipos espaciales.

General Electric afirma que este nuevo material se puede usar para refrigerar componentes de equipos portátiles, permitiendo a los fabricantes diseñar equipos más compactos sin renunciar a la eficiencia térmica.

El desarrollo de este nuevo material tomó cerca de 4 años y una inversión de 6 millones de dólares americanos, patrocinados por DARPA

Link: NEW MATERIAL WITH THERMAL CONDUCTIVITY EXCEEDS COPPER BY TWO TIMES (Xtreview)