Ciencia

First Orbit recrea el vuelo orbital de Yuri Gagarin

Combina material de archivo con nuevas grabaciones desde la ISS

¡Hacia el infinito y más allá! 50 años no son nada. Son por ejemplo los que nos separan del primer vuelo espacial protagonizado por el gran Yuri Gagarin. Para celebrar tan magno acontecimiento, el cineasta Christopher Riley ha rodado un documental llamado First Orbit en el cual el espectador vive toda una experiencia inmersiva dentro de la cápsula Vostok 1 como si del propio cosmonauta soviético se tratara.

Para ello ha combinado toda una serie de material de archivo (incluyendo la voz de Gagarin y noticieros de la época) con nuevo material rodado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que sigue la ruta trazada por la Vostok. En palabras del propio Riley:

Combinando las imágenes de lo que fue capaz de ver con la excitación de su voz obtenemos una experiencia realmente increíble.

Un curioso acto de recreación documental que ha exigido la toma de imágenes desde la cúpula de la ISS por parte del astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli. Una grabación que el director quería de una manera muy concreta:

Necesitaba que filmáramos en el mismo momento del día en el que Gagarin lo hizo, para tener los mismos ángulos solares. Una oportunidad que solo se da cada seis meses.

Gagarin partió de lo que hoy es el cosmódromo de Baikonur a las 07:08 GMT de un miércoles 12 de abril de 1961 , recorriendo un viaje que le llevó primero desde la Unión Soviética hasta el Pacífico, el estrecho de Magallanes, África y Oriente Medio antes de regresar y aterrizar en el sudoeste de lo que hoy es Rusia. Un viaje histórico que se recrea en este documental  y que podremos descargar gratuitamente desde su web. También tiene su propia banda sonora, pero lo propio es que se la hubieran ofrecido a Orbital, ¿no?

Link: New movie Gives Yuri Gagarin´s view of historic 1961 mission (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos