Felices 40 años de vida, virus de computadora

Felices 40 años de vida, virus de computadora

por

Cumpleaños fatal, que lo pases muy mal...

Están de cumpleaños los virus de computadora. Claramente no es una fecha como para armar una fiesta o celebrar, pero sin duda es importante destacar el hito para recordarnos que estos malignos acompañantes han estado con nosotros gran parte de nuestras vidas informáticas.

Haciendo algo de historia, en 1971 aparece Creeper: el primer virus como tal. Habría sido un empleado que ayudaba a construir ARPANET, la misma que más tarde se convirtió en nuestra querida Internet, quien programó en el laboratorio a este bicho, el cual tenía la capacidad de buscar en la red otras máquinas para luego replicarse en ellas, mostrando entonces el siguiente mensaje:

¡Soy Creeper, atrápame si puedes!

Y así nació el primer virus. Pese a esto, hay que destacar que las técnicas de proliferación usadas por Creeper primero fueron ideadas por el matemático John Von Neumann a inicios de los años ’50, quien fundó las bases de uno de los aspectos más importantes de un virus de computadora: la multiplicación.

Esto fue el inicio de una historia de nunca acabar: en el año 1990 habían 1.300 virus, pasando a tener 50 mil durante el 2000 para dar el gran salto hasta los 200 millones el recién pasado año 2010. ¿Vamos de mal en peor? Así parece, por lo que no podemos dejar de darle importancia a los virus y por supuesto, a su cumpleaños.

Link: 40th Anniversary of the Computer Virus (Fortinet)