Estudio: Un tercio de los internautas españoles se autodiagnostica en Internet

Estudio: Un tercio de los internautas españoles se autodiagnostica en Internet

El "Doctor Google" es uno de los más consultados en España...


(cc) mconnors

Tienes una erupción en el cuello, te duele la cabeza y estás un poco mareado. Te asustas. Te sientas frente a tu PC y abres el buscador de tu preferencia: Google, Bing… El que sea. Escribes los síntomas y comienzas la búsqueda: Desde una intoxicación alimentaria hasta una enfermedad hereditaria y degenerativa en fase terminal. Según tu personalidad asumirás el resultado: O te comiste algo en mal estado, o estás muriéndote en tu escritorio… ¿Te suena familiar?

Pues esta conducta es más común de lo que imaginamos: Según el estudio internacional “Bupa Health Pulse 2010”, realizado por la casa matriz de Sanitas, sobre el papel de Internet en la asistencia sanitaria, un 72 por ciento de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud: Un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual.

En la investigación han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India. Así, aunque una tercera parte de los encuestados en España reconoce recurrir a la Red para autodiagnosticarse, 7 de cada 10 españoles afirman visitar regularmente la consulta del doctor… ¿Para confirmar los resultados de los exámenes hechos en Google será?

Así, el 72% de los españoles encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13% participa en los programas nacionales de prevención. Sin embargo, Internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios, pues un 6% realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias y un 4% afirma que hace uso de cuestionarios en línea sobre salud para comprobar su estado.

¿Y qué buscan en Internet?

Según el estudio de Sanitas, seis de cada diez usuarios españoles (un 60%) que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43% lo hace para reservar citas médicas, un 36% para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad.

Lo cierto es que la búsqueda en Internet de información relacionada con la salud de forma frecuente se reduce considerablemente en los españoles de 35 años en adelante. Quizá por el acceso a Internet y aquello de la brecha generacional. Por su parte, solo el 12% de los encuestados utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…) para informarse sobre la salud.

Ahora bien, ¿qué esperan que Internet les ofrezca en materia de salud? Los internautas españoles encuestados reclaman, en primer lugar, disponer de un acceso seguro en la Red donde se encuentre su registro médico o los resultados de sus pruebas médicas (69%); un 60% quisiera poder contactar con su médico vía correo electrónico, mientras que un 56% cree que sería de gran utilidad el poder obtener recetas a través de Internet.

La gran mayoría de los internautas han utilizado la red, en al menos una ocasión, para intentar comprender síntomas anormales que sentimos en un momento dado. Me incluyo: Soy de las que “googlea” lo que voy sintiendo para ver si busco asistencia médica, me tomo un antigripal o simplemente espero que se me pase… Y sí, en ocasiones, tras leer los resultados de las consultas, he estado a punto de redactar mi testamento. Como ven, falsa alarma, porque me están leyendo y no les escribo desde el más allá.

Link: El 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud (Sanitas)