Estudio: El software progresa más que el hardware

Estudio: El software progresa más que el hardware

por

Gordon Moore se revuelca en su tum... Yate de mil millones de dólares

… cada 18 meses se duplicará el número de transistores en un circuito integrado.

Palabra de Moore.

Aquella empírica ley que hiciera celebre al co-fundador de Intel, Gordon Moore, cada vez tiene menos peso que el Festival de Viña del Mar, ya lo ha dicho NVIDIA, varios analistas y hasta el mismo Moore. Sin embargo, el pobre -bueno, no tanto- Gordon no se imaginaba que el hardware se queda cada vez más atrás en el mundo de la innovación, hoy en día es el software el que permite que nuestros dispositivos hagan las cosas mejor según un grupo de investigadores y científicos independientes contratados por la Casa Blanca.

Olviden ver cuantos megahertz, gigahertz, núcleos o nanometros tiene su nuevo procesador, porque el reporte federal asegura que el rendimiento ganado en tareas de cómputo se debe en gran parte a la continua mejora en algoritmos de software más que en la velocidad de los procesadores.

Los avances en benchmark de computación estandarizada de los últimos 15 años, han demostrado que la tecnología a mejorado 43 millones de veces desde el punto inicial, siendo los procesadores responsables de aquel avance por un factor de 1.000, pero el desarrollo de algoritmos de software ha llevado el rendimiento a superarse en un factor de 43.000.

El extraordinario avance del software se puede explicar de muchas y complejas formas, pero es posible resumirlas en 2 ideas explicadas en “alto nivel”: Primero, la debilidad percibida por el software es una de sus fortalezas, al ser pura abstracción es desordenado y caotico, al mismo tiempo se vuelve un material de construcción sin las limitaciones materiales. En segundo lugar, la ventaja del software por sobre el hardware no se puede lograr sin la constante innovación de éste último, la velocidad con la que avanzan los procesadores junto a los algoritmos del software están vinculados profundamente, esto equivale a el yin y el yang de la informática.

Link: Software Progress Beats Moore’s Law (The New York Times)