España: Yoigo multada por quedarse con el saldo de los usuarios prepago

España: Yoigo multada por quedarse con el saldo de los usuarios prepago

La Comunidad de Madrid la sanciona por 9.200 euros.

Es una práctica bastante desagradable de Yoigo: Llega el fin de mes, y te llega un mensaje de texto informándote que como no consumiste un mínimo (por ellos establecidos), te quitan lo que te queda de saldo. Así, sin más. Sin derecho a protesta. Sin darte tiempo de llamar a un amigo para gastar tu propio dinero… ¡Te lo quitan sin más!

Hoy la Comunidad de Madrid le ha impuesto una multa a Yoigo por la cantidad de 9.200 euros precisamente por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo.

De esa forma se responde parte una denuncia interpuesta por “FACUA-Consumidores en Acción”, que denunció en octubre de 2009 a cuatros operadoras móviles españolas: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Según la asociación de consumidores, “en breve” podrían resolverse expedientes sancionadores contra otras compañías por los mismos motivos.

FACUA además insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses, además de darles de baja las líneas.

La asociación advierte además que las compañías no pueden justificar esta apropiación indebida del saldo de los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos en los llamados “costes de mantenimiento”:

En primer lugar, porque la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías. Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet”.

Realmente, esta práctica me resulta muy desagradable, y yo que estoy en líneas generales conforme con el servicio que me presta Yoigo, sinceramente espero que con esta medida rectifiquen y le den al usuario la libertad de consumir lo que quiera, como quiera y cuando quiera, sin castigos ni penalizaciones, que para eso contrata uno con un pequeño operador que “te da el control de elegir”, ¿no?

Actualización

Luego de la publicación de este post, hemos recibido una comunicación oficial de Yoigo, a través de su agencia de comunicación, que reproducimos a continuación:

La política de Yoigo contempla la baja automática de un cliente sin reintegro de los importes abonados en los siguientes casos:

1.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) hace portabilidad a otra compañía, quedándole algún saldo en la tarjeta.

2.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) con la tarifa La Del Cero (la única que no tiene consumo mínimo) lleva 9 meses sin hacer ninguna recarga.

3.- También se da de baja de forma automática a un cliente prepago cuando lleva 6 meses con saldo 0. No obstante en este caso no procedería reintegro de ninguna suma.

Estos supuestos quedan especificados en el contrato que el cliente firma con Yoigo al darse de alta en el servicio prepago. Dicho modelo de contrato fue previamente aprobado por SETSI, organismo encargado de analizar los modelos de contratos entre operadoras de telefonía y clientes.

Por otra parte, Yoigo no tiene constancia de reclamaciones de clientes en el supuesto 1 (portabilidad a otra compañía). No obstante, como deferencia comercial, Yoigo se pone a disposición de clientes que se hayan visto en dicho supuesto para estudiar su caso individualmente y, en su caso, devolver las cantidades correspondientes.

La sanción impuesta por la Comunidad de Madrid no es firme y Yoigo recurrirá la misma por las vías pertinentes”.

Link: Yoigo, multada por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas (FACUA)