Destacados

España: Presidente de la SGAE confía en el cierre de webs

Insiste en la legalidad del canon digital

(cc) Petezin

Cuando en el próximo mes de Septiembre el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, llegue de la playa con la toalla en la mano, verá gozoso como webs que ofrecen enlaces a descargas han sido cerradas durante sus vacaciones de verano. Ese es su gozoso convencimiento, a la espera de lo que comiencen a dictar los tribunales españoles a la luz de la ‘Ley Sinde’.

¿Y que opina de esta el responsable de la mayor entidad privada de gestión de derechos de autor? Pues que será más efectiva por disuasoria que por los casos que finalmente vayan a ganar en los tribunales. Hay un dato que me “rasca” en las declaraciones que Bautista hace a la agencia EFE y en donde estima el volumen de negocio de las webs piratas en 10 millones de euros por las descargas y otros 7 procedentes de usuarios que imaginamos se benefician de algún tipo de servicio premium.

Mi pregunta es: ¿17 millones de euros de fraude justifican todo el revuelo de la ley y la violación de derechos básicos de los ciudadanos? ¿no cifran las perdidas de la industria musical y cinematográfica española en cientos de millones? No me salen las cuentas por ningún lado… Volviendo a la citada ley, Bautista reconoce su falta de eficacia, en tanto en cuanto ya se está produciendo el éxodo a servidores de terceros países como Marruecos, con lo que la normativa no será eficaz. Al respecto, declara

La tecnología te permite deslocalizar y reubicar en otros espacios, pero yo estoy seguro de que el interés general pide un sistema con reglas de juego para todos.

El presidente de la SGAE también habla sobre el canon digital, y la respuesta es de nuevo un confuso galimatías. Para él las sentencias de la Audiencia de Barcelona (imaginamos que la del caso Padowan) y la del tribunal de Justicia de la UE “ratifican la legalidad y legitimidad del canon digital”. Sin embargo las sentencias dictan lo contrario y yo sigo sin enterarme de nada, cuando vuelve a afirmar que si se derroga deberá eliminarse también el derecho a la copia privada.

Tras pedir un pacto de Estado para dar carta de legalidad a un canon, insistimos, declarado ilegal, justifica su posición:

A todos nos interesa que haya industrias culturales capaces, autosuficientes, beligerantes hacia el exterior y el objetivo de todos debería ser consolidar una industria de contenidos competitiva y que de una buen imagen del país.

Bautista cuenta con ser reelegido de nuevo presidente de la SGAE en una votación a la que solo tienen derecho 36 miembros de una entidad con miles de socios y que se beneficia tanto de las obras miles de artistas como de los impuestos de millones de ciudadanos y del propio Estado. Hay que reconocerle talento, sin duda.

Link: Bautista cree que después del verano ya podrán cerrarse webs ilegales (La Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos