Destacados

España: Justicia exige que se devuelva el canon digital a empresas

Nokia y Dell ganaron una larga batalla jurídica contra la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor.

PUBLICIDAD

El canon digital agoniza en España: La semana pasada la Audiencia Nacional anula la normativa que rige la tasa desde 2008, con lo cual no podía seguir aplicándose. Ahora, dos tribunales madrileños han dado la razón a Nokia y Dell en un juicio contra la SGAE y otras entidades de gestión.

Los juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid han fallado a favor de Nokia y Dell, estableciendo que estas empresas no solo no tienen que abonar las cantidades requeridas, sino que pueden solicitar la devolución de los pagos realizados por concepto de canon digital.

Recordemos que el canon fue impulsado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otras asociaciones que defienden los intereses de las empresas discográficas, cinematográficas y algunos creadores, para gravar la compra de soportes de reproducción digital tales como los CD, DVD y MP3, y hasta los discos duros…

Nokia y Dell se habían pronunciado contra el pago del canon porque sus equipos y soportes no están destinados a la copia de obras protegidas por derechos de autor.

Sin embargo, la Asociación De Gestión De Derechos Intelectuales (AGEDI), la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentaron una demanda contra Nokia por el impago del canon el 12 de marzo de 2009, donde reclamaban a la finlandesa el pago de 5.132.237 millones de euros, según recuerda Europa Press.

Ahora, Francisco Javier Vázquez, titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, ha sido contundente a la hora de dar la razón a Nokia, en el juicio que se seguía por la negativa de la finlandesa de cancelar el impuesto por la venta de móviles, tal como exigían la SGAE y demás entidades de gestión de derechos de autor, declarando que:

La orden citada (es decir el cobro del canon), invocada con la actora (las entidades de gestión) como justificativa de su derecho de crédito, es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma”.

De este modo, la sentencia deja la puerta abierta a que todas las compañías que han abonado el canon digital en función de esta orden ministerial que fue anulada la semana pasada inicien las correspondientes reclamaciones en sede judicial, algo que ya están haciendo varios ayuntamientos de toda España.

Por su parte el magistrado Santiago Senent, titular del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, aludiendo a la directiva europea y a la pasada sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo, que declara ilegal el cobro del canon digital por contrariar la normativa europea en la materia, ha decidido eximir del pago a Dell.

El fabricante de ordenadores e impresoras, también fue llevado ante el juez, en este caso por Cedro y Vegap, por el mismo motivo, aunque por el canon digital que pagan las impresoras multifunción (que permiten fotocopiar y escanear) y fotográficas.

De esta forma, el canon digital sufre otra singular caída en los tribunales españoles, ante la mirada inconforme de los entes que afirman defender los derechos de autor y sostienen que el canon es una forma de afrontar los daños que las copias de materiales pueden hacer los autores… Interesante verle la cara a la gente de la SGAE al enterarse de estos fallos jurídicos y de la agonía del impuesto que tanto defienden y que se enfrenta a fracaso tras fracaso en los tribunales españoles.

Links:
Nokia y Dell ganan: un juez exige que se devuelva el canon digital a las empresas (El Economista)
Sentencia caso Dell [PDF]
Sentencia caso Nokia [PDF]
La justicia exime a Nokia y Dell de pagar el canon digital (Europa Press)

Tags

Lo Último