Destacados

España: Internautas exigen la eliminación del canon digital

Consideran que la sentencia favorece a los empresarios y perjudica a los ciudadanos.

La polémica por el canon digital pica y se extiende en España: La sentencia del Tribunal de Barcelona que exoneró de dicha tasa a Padawan, una tienda de informática de Barcelona que se rebeló hace unos meses contra la SGAE para no pagar la tasa en cuestión, sigue dando de qué hablar.

Y es que dicho dictamen del Tribunal recalca que las empresas no deben pagar ese impuesto, pero sí los particulares. Comienza de nuevo la polémica: La Asociación de Internautas pide la anulación del canon digital ante la Audiencia Nacional.

Recordemos que este impuesto fue impulsado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otras asociaciones que defienden los intereses de las empresas discográficas, cinematográficas y algunos creadores, para gravar la compra de soportes de reproducción digital tales como los CD, DVD y MP3, y hasta los discos duros…

Según son defensores, esta tasa busca compensar a los autores por las hipotéticas copias de seguridad privadas que se realizaran de sus trabajos, lo que termina por abarcar a todos los usuarios, asumiendo en cierto modo que todos hacíamos copias privadas y “pirateábamos”. Esto ha despertado la ira de la Asociación de Internautas, que considera injusto que se favorezca -una vez más- a las empresas por encima de a los ciudadanos. En un comunicado, la asociación resumía lo siguiente:

El canon digital establece un abuso injustificado sobre los consumidores y, un privilegio financiero discriminatorio a favor de un sector privado”.

Resaltan que si el problema es que la “copia privada” representa pérdidas para los creadores y autores, y la sentencia del Tribunal de Barcelona la está reduciendo a la hecha por los usuarios privados, entonces estamos frente a “buenas noticias para todos”:

Si las posibilidades de hacer “copia privada” (las situaciones idóneas para ello) ahora se reducen drásticamente, eso significará, por lógica, que EN IDÉNTICA PROPORCIÓN HAN DESCENDIDO LAS PÉRDIDAS POR ESTE CONCEPTO. Todos ganamos, los ciudadanos veremos menos impuestos pagados por nada, los consumidores, tendremos precios más justos en mercado y, las sociedades gestoras de derechos de autor, ya no va a perder esos más de 80 millones de euros anuales, mira que bien”, dicen en el mismo comunicado.

Ahora bien, particularmente lo que me parece más interesante en todo esto, más allá de si se elimina o no el cobro del canon a los particulares, es saber ¿qué pasará con todo el dinero recaudado durante el tiempo en que el canon digital ha sido aplicado en contrariando la norma europea? ¿La SGAE devolverá el dinero que han recaudado irregularmente con esta tasa?

Link: La Asociación de Internautas pide la anulación del canon digital ante la Audiencia Nacional (Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos