España: Guifi.net demanda a la CMT en defensa de una red abierta

España: Guifi.net demanda a la CMT en defensa de una red abierta

Denuncia que se está favoreciendo la adjudicación de recursos públicos a intereses privados.

Para Guifi.net la idea de ofrecer un servicio de internet gratis también es un modelo de negocio válido. Son una fundación sin ánimo de lucro que desde hace un tiempo está desplegando en España una red donde los usuarios son a la vez los dueños de la fibra.

Ahora saltan a la palestra porque han demandando a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por “obstaculizar el despliegue de redes alternativas a las de las operadoras”, a la vez que la acusa de “privatizar” infraestructuras públicas.

En dicha demanda, Guifi.net defiende la capacidad de las Administraciones Públicas para participar y desplegar redes de telecomunicaciones abiertas, disponibles a cualquier ciudadano en condiciones más eficientes y competitivas, y denuncian que la CMT estaría favoreciendo la adjudicación de recursos públicos a intereses privados.

Destacan que tanto la Directiva, como la norma nacional reconocen plenamente la libertad en el ejercicio de las Telecomunicaciones como el que se practica con toda normalidad y desde hace años en guifi.net. Éstas, también obligan a las Administraciones Públicas a procurar un uso eficiente de los recursos públicos y a no causar discriminaciones.

Sin embargo, aseguran que en el día a día se observa cómo, a menudo, las Administraciones Públicas favorecen, con los activos que son de todos, a los operadores que explotan las redes de forma cerrada y en exclusiva:

Se premia la práctica de modelos de negocio cerrados y especulativos que desaprovechan la capacidad de las redes de nueva generación y perpetúan una situación de mal servicio y falta real de competencia, perjudicando de este modo el libre mercado, la innovación y la creación de nuevos modelos alternativos”, destacan en el texto publicado en Internautas.org.

Su demanda, en resumen, es con que con esta práctica se estaría perjudicando el bolsillo del consumidor que paga entonces dos veces por el mismo servicio… Aseguran desde Guifi.net, que acudirán donde sea necesario para defender un “uso eficiente y sin discriminaciones” de aquello que todos, con nuestros impuestos, hemos financiado, tal y como prevé el espíritu de la norma: Tanto Europea, como española.

Links:
Guifi.net demanda a la Cmt en defensa de una red abierta (Internautas)
Recurso presentado por Guifi.net [PDF]