España: Estudian el cambio de operador móvil en un día

España: Estudian el cambio de operador móvil en un día

La llamada "portabilidad" actualmente se hace en cinco días hábiles

(cc) Alvimann

La portabilidad en 24 horas puede estar más cerca de lo que muchos imaginábamos: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en España (CMT) ha anunciado a través de su blog que ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en un día, atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.

Recordemos que dicho trámite, que consiste en cambiar de operadora sin perder el número de teléfono móvil, en la actualidad se demora cinco días hábiles en España, y la intención es reducirlo a un día laborable.

Ya en diciembre pasado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, había anunciado un proyecto de normativa que permitiera agilizar este trámite hasta un plazo máximo de 24 horas.

Ahora la CMT propone que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.

En España el número de portabilidades móviles es alto (4,8 millones en 2010) y el número de solicitudes de portabilidad canceladas por el propio usuario, también.

¿La razón? Muchas son un “farol” para que el operador con el que estás trate de retenerte como cliente con contraofertas de mejores tarifas o un terminal más avanzado.

Con la reducción del plazo para realizar la portabilidad también se limita la posibilidad de que se produzca esta “negociación” entre la operadora y el cliente, y el proceso se hace “más transparente”. Sin embargo, resaltan desde la CMT que la portabilidad en un día es un derecho para el usuario, no una obligación: El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.

Así que las operadoras deben estar preparando más ofertas para fidelizar a sus clientes… Y nosotros, los clientes, tenemos que afilar el ojo para pescar las condiciones más apetitosas: En estos tiempos de guerra entre las operadoras, el río está revuelto y eso nos beneficia como consumidores.

Link: La CMT prepara la portabilidad en un día (CMT Blog)