Curiosidades

España: El teléfono móvil como arma contra la violencia machista

Cuenta con “botón del pánico” por si fuera necesario

En España la violencia machista cobra la vida de decenas de mujeres cada año. Las autoridades, buscando alternativas para evitar desenlaces fatales en casos en los que la mujer maltratada no denuncia a su agresor (por lo general su pareja o expareja) ha propuesto un programa de teleasistencia móvil.

Y es que hay muchas mujeres que en alguna ocasión, y hasta en reiteradas, han pedido ayuda por estar bajo agresión de género, pero no formalizan la denuncia, quizás por miedo…

Al no denunciar, las autoridades no pueden protegerlas, y se transforman entonces en víctimas en potencia de la violencia doméstica. A ellas es quiénes se dedicará este programa de asistencia vía teléfono móvil.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, lo ha explicado así:

Sabemos bien lo difícil que es para muchas mujeres poner una denuncia y por eso queremos extender más mecanismos de protección a aquellas en las que se detecta (violencia) por parte de los profesionales, porque es tremendamente importante tener este tipo de asistencia”.

¿Qué mueve a las autoridades españolas a impulsar esta medida? Obviamente, las cifras: De las 14 mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año, sólo tres habían acudido a la justicia. Por esto hay que buscar alternativas para protegerlas.

Así, el Gobierno español ha anunciado que les facilitará un teléfono móvil con el que podrán recibir asistencia psicológica. Dicho terminal, además, poseerá un “botón del pánico”, que pueden pulsar en caso de verse amenazadas, y que permitirá localizar su situación aproximada mediante una triangulación con las antenas telefónicas.

Sin duda una buena iniciativa por parte del Gobierno de Zapatero para proteger a las mujeres españolas de la violencia de género, un mal que aqueja a la sociedad española y que año tras año destruye decenas de hogares.

Link: Igualdad dará un móvil para ayudar a las maltratadas que no han denunciado (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos