CHW

España: el que tiene un foro es responsable de lo publicado

Amena se puede ir preso

Hasta ahora en España reinaba una ley no escrita pero bastante asentada que decía que el dueño de un sitio web era responsable de los contenidos ilegales publicados en él siempre y cuando se demostrara tal ilegalidad y él se diera por enterado de ésta negándose a quitarlos.

La demostración de la ilegalidad pasaba por un dictamen judicial, de manera que si venía cualquier empresa a reclamar por los contenidos de un sitio, su dueño lo mandaba a tribunales como quien dice: “Vuelva con una sentencia y hasta entonces haga el favor de no molestar”.

Las cosas aparentemente han cambiado, luego de que un juez español dictaminó que, en el caso del sitio Puta SGAE:

el titular de un foro puede ser responsable por los comentarios de sus usuarios cuando la ilicitud de los mismos “es patente y evidente por sí sola”

Hilando un poco más fino, el titular de un sitio web de este tipo puede eximirse de responsabilidad cuando no está al tanto del contenido ilícito o cuando habiéndose enterado procede a retirarlo a petición ya no de la justicia sino del afectado.

La mala noticia es que esto abre la puerta para que alguien exija el retiro de material no-necesariamente-ilegal y luego demande retroactivamente al dueño del sitio web si logra que un juez determine la ilegalidad dos años más tarde.

La buena noticia es que aunque tenemos lectores en España, nuestras oficinas están en Chile y el sitio corre sobre un proveedor estadounidense, por lo que dudo que estemos sujetos a esa ley, pero de todos modos siempre hemos asumido tácitamente que impera el principio DMCA, el cual es coherente con la nueva jurisprudencia española.

Preocupado por mi incierta libertad en mi condición de titular del foro de CHW, consultamos a la ONG “Mamá está presa” que vela por los hijos de los reclusos, quienes señalaron que lo importante es dormir dándole la espalda a la pared.

Link: Quien tiene un foro, tiene un problema (La Información)

Tags

Lo Último


Te recomendamos