Destacados

España comenzará migración al IpV6 en abril

Contempla programas didácticos, coordinación institucional y subvenciones a pequeñas empresas

El problema: Se acaban las direcciones de Internet IPv4, las que actualmente utilizamos. La solución: Migrar al IPv6. Así de simple… Pero para lograrlo se requiere implementar un plan de migración, justo lo que en España han anunciado que comenzará el próximo mes de abril.

Recordemos que según las previsiones existentes, la asignación de las direcciones IPv4 disponibles se realizará a mediados de este año, por lo que se agotarán pronto… Por esto el Ministerio de Industria español se ha sumado a los esfuerzos para apurar (aunque a mi juicio ya van con retraso) la migración, necesaria para que continúe el desarrollo de Internet.

Dicho plan migratorio al IPv6 tendrá como ejes principales un programa de adaptación a corto plazo de toda la Administración del Estado, subvenciones para las pequeñas empresas y el nombramiento de grandes multinacionales del sector tecnológico como entidades colaboradoras para mejorar el coste y la eficiencia del proceso migratorio.

¿Y a quiénes afecta esta migración? El cambio de protocolo de Internet afecta directamente a tres sectores: El de los proveedores del contenido y prestadores de los servicios en Internet, el de los proveedores de acceso a Internet (las operadoras) que deben adaptar tanto sus redes como los equipos de sus clientes, y en tercer lugar los internautas, que en algunos casos podrían requerir actualizar sus equipos si éstos no soportaran el IPv6.

En esta línea el Gobierno de Zapatero comenzará un programa de subvenciones a proyectos dirigidos a la integración del protocolo IPv6, que podrá consistir en la realización de pilotos, trabajos de reconfiguración de redes, compra de nuevas licencias de software y la renovación de equipos… El programa contempla, además, acciones didácticas, para que los usuarios comprendan que no se trata de un proceso complicado para ellos, y que de hecho, muchos internautas ya poseen equipos que soportan el IPv6 (aunque no lo saben), así que la migración no tiene porqué se “traumática”.

Es una buena iniciativa del Gobierno español, aunque a mi juicio esperaron mucho para comenzarla… Recordemos que el mayor temor de los expertos, tal como les hemos comentado en otras ocasiones,  es que algún cambio inesperado al momento de hacer la migración pueda frenar el ritmo actual de crecimiento de la Red.

En el caso de los usuarios, pues migraremos obligados y apurados al nuevo protocolo, con la confianza de las opiniones expertas sobre la “sencillez” del cambio, y la resignación de no tener otra opción: o cambiamos nuestro router y aquellos dispositivos que no soporten el IPv6, o no nos conectamos.

Link: España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos