Móviles

El iPad es 3,5 veces más caro en Venezuela

El país suramericano sería el sitio donde más caro resulta comprar un iPad.

Más de un apasionado de la tecnología ha de tener el hábito de visitar la Web de Apple y plantearse reunir el dinero para adquirir un iPad de 64GB pero, si ese apasionado de la tecnología vive en Venezuela, va a tener que ahorrar más del triple.

Y es que en Venezuela la tableta de 64GB de Apple con wi-fi y 3G se ofrece en montos que alcanzan los 12.499 bolívares fuertes (2.907 dólares segúnel cambio oficial que establece 1 dólar = 4,30 bolívares fuertes). Esta cifra supera tres veces y media los 829 dólares fijados por la compañía de Steve Jobs para el mencionado producto.

Estos montos se muestran tanto en el sitio de compra-venta www.mercadolibre.com.ve, similar en su funcionamiento a www.amazon.com, como en la web de MacStore, distribuidor autorizado por Apple para la venta del iPad en Venezuela, donde la tableta disminuye su precio si se adquiere en zonas de puerto libre, lugares en los cuales la supresión del IVA reduce el monto a 9.399 bolívares fuertes (2.186 dólares oficiales).

Si bien es cierto que los tributos aduaneros encarecen el iPad en países como Australia y el Reino Unido, también lo es que en Venezuela la variación de los costos de la tableta de Apple, y de muchos otros equipos tecnológicos, se ve estimulada por la existencia de un control cambiario establecido por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) quien no sólo fija el costo del dólar en 4,3 bolívares fuertes, sino que restringe su tenencia tanto a las empresas como a los ciudadanos, dificultando las importaciones y generando escasez.

La consecuencia directa de esto es un mercado negro de divisas que hace fijar el precio del dólar muy por encima del cambio oficial, precio que no puedo mencionar debido a restricciones establecidas por el gobierno venezolano y cuya violación conllevaría la suspensión del acceso a este blog desde Venezuela.

Aquí se puede ver una gráfica donde se muestra el costo estimado del iPad en varios países del mundo. Al efectuar el cambio con respecto al dólar, Venezuela queda a la cabeza como el lugar donde más caro se vende la tableta de Apple.

Si esto sucede con la primera versión de iPad, ¿qué será de los venezolanos que quieran acceder a un iPad 2, cuya fecha de lanzamiento es hoy? Algunos lo mandarán a comprar en el extranjero, otros aprenderán a vivir sabiendo lo duro que es amar la tecnología en tiempos de “revolución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos