CHW

Duelo SATA 6Gb/s 2011: Marvell vs Intel vs AMD

chipsets de Intel y AMD muestran similar rendimiento

Hace un año nos llegó una comparativa donde se examinaba el rendimiento de los controladores SATA integrados en los chipsets Intel y AMD, enfrentándolos a chips controladores dedicados de HighPoint y Marvell; en esa época los chipsets de AMD con drivers tempranos mostraban un rendimiento algo irregular, pero aún así se alzaron con la victoria; aunque hay que considerar que los chipsets Intel para el ahora descontinuado socket LGA 1156 no soportaban transferencias SATA 6Gb/s, y los chips de terceros conectados a ellos no podían demostrar todo su potencial al estar limitados a transferencias PCIe 1.0 debido a limitaciones propias del chipset. Estas deficiencias han sido subsanadas con los recientes chipsets Intel 6 Series para socket LGA 1155; y desde Expreview nos llega una nueva comparativa enfrentando a los actuales controladores SATA integrados en los chipsets de Intel y AMD y un controlador SATA de Marvell.

Los equipos de pruebas usados fueron: Core i7 2600 (P67 LGA 1155), Core i5 750 (P55 LGA 1156), y AMD Phenom II X2 550 (880G AM3) y para las pruebas se usó el SSD Crucial Real SSD C300, el cual por pura coincidencia es el mismo con el que se realizaron las pruebas del año pasado. Sin mayor preámbulo aquí algunos resultados:

Conclusiones

Los de Expreview afirman que no hay un claro ganador y que los controladores integrados en los chipsets de AMD y el chipset P67 de Intel tienen un rendimiento muy cercano, aunque dan por ganador a este último; destacan que el rendimiento de los chips de terceros como el de Marvell queda por detrás, aunque estos definitivamente muestran un mejor rendimiento en los chipsets Intel 6 Series y los de AMD, frente a su bajo rendimiento bajo los chipsets Intel 5 Series.

Otro detalle que no mencionan, pero que podemos deducir realizando una comparativa con los resultados del año pasado es que los drivers SATA de AMD han mejorado considerablemente puliendo los puntos débiles que se hicieron evidentes en la comparativa anterior. Estaremos atentos a alguna comparativa similar cuando hagan su aparición los nuevos chipsets AMD 900 Series. Los mantendremos informados.

Link: Big Competition Among SATA 6Gbps Ports (Expreview)

Tags

Lo Último


Te recomendamos