PlayStation 3

Digital Foundry y su análisis técnico de Crysis 2 en consolas

Entre los usuarios de PC seguramente no quedarán dudas, y menos cuando se active el DirectX 11: Crysis 2 es probablemente uno de los juegos técnica y visualmente más impresionantes de los últimos tiempos. Pero, ¿se puede decir lo mismo de sus versiones consoleras? Como siempre, los buenos muchachos de Digital Foundry van más allá de las simples capturas y comparaciones foto a foto, y analizan a fondo lo que van dejando los juegos.

De entrada, entre una versión y otra hay una diferencia relativamente importante: mientras en Playstation 3 el juego corre a una resolución de 1024 x 720 pixeles, en Xbox 360 se muestra a 1152 x 720, re-escalado de por medio en ambas al salir por pantalla. Si bien no es una distancia gigante, ninguna de las dos versiones llega al estándar 720p, y con tanto filtro de por medio la diferencia entre una y otra se reduce bastante a simple vista. Eso si, los que jueguen en televisores grandes van a notar esta falta de pixeles, y sobre todo, los bordes tipo escalera: Crysis 2 utiliza un sistema de antialiasing temporal (muy al estilo de Halo Reach) que se activa y desactiva a discreción del motor.

Fuera de las resoluciones, el juego se muestra básicamente igual en ambas consolas, siendo la técnica conocida como “Global Illumination” la que se lleva el premio al avance tecnológico; principalmente, porque es primera vez que se implementa en consolas. Esto último dice mucho de los logros que consiguió Crytek, y quizás hacen más perdonables algunos fallos gráficos, especialmente el LOD (Level of detail) bastante agresivo -básicamente, cuando el cambio entre texturas en base a la distancia es demasiado notorio-, y el popping, con objetos que se generan demasiado encima del jugador (algo que pasaba también en la beta).

Por último, quizás lo que más afecta a la hora de jugar de verdad: el framerate, o la tasa de cuadros por segundo. En general está cerca de los 30fps -quizás el número aceptable para jugar un shooter-, pero ninguna de las dos versiones es totalmente estable, y según Digital Foundry, aquí se da una situación curiosa: en situaciones normales, a la versión de Playstation 3 le cuesta bastante andar cerca de los 30fps, pero cuando el motor se satura con explosiones y demasiada acción es la de Xbox 360 la que más sufre.

Para los que tengan una sola consola, esto queda lejos de ser problema ya que Crysis 2 en consolas no deja de ser uno de los juegos más impresionantes jamás vistos, y los detallitos que pueda tener no le restan demasiados puntos (excepto el tema del framerate, que a mi gusto es bastante molesto porque afecta directamente la jugabilidad). Los que puedan elegir entre una versión u otra, ya la tienen más difícil, por lo que seguramente el juego online, la cantidad de gente con la que jueguen o si pagan o no la suscripción a Xbox Live, puede hacer la preferencia.

Sea como sea, Crysis 2 es todo un logro de Crytek, y una muestra de lo que puede llegar a hacer el nuevo Cryengine 3 en consolas; si hace tres años dicen que podríiamos llegar a ver esta versión de New York en las máquinas actuales, pocos lo hubieran creído.

Link: Face-Off: Crysis 2 (Digital Foundry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos