Ciencia

¿Cómo funciona el sistema de alertas de emergencia en Japón?

El sistema permite alertar e informar a la población para que las personas puedan reaccionar de la mejor manera.

Si hay un país que puede enorgullecerse de contar con uno de los sistemas de aviso de emergencias más avanzados del mundo es Japón, desarrollado a partir de su experiencia como un país sísmico y fruto de la traumática experiencia vivida por el devastador terremoto de Kobe en el año 1995 (donde murieron unas 6.434 personas).

En un principio el sistema comenzó su implementación con la instalación de una red de más de 4.000 sensores sísmicos a lo largo de todo el país, con la capacidad de enviar información en tiempo real hacia la Agencia Meteorológica de Japón. Dicha agencia es la encargada de procesar los datos de estos sensores y evaluar la necesidad o no de enviar una alerta a la población.

Gracias a la avanzada tecnología desarrollada para especialmente para esta red de sensores, dependiendo de la distancia en donde se encuentre ubicado el o los sensores que logran detectar un movimiento telúrico de cierta importancia; el aviso respectivo de alerta puede ser enviado algunos segundos antes de un sismo de importancia.

A partir de este momento es la Corporación Emisora de Japón o Asociación de Radiodifusión de Japón (NHK) quien se encarga de alertar a la población (emisora pública), para lo cual aprovecha una de las características incorporadas a la norma de televisión digital ISDB-T desarrollada precisamente en Japón (en latinoamérica se utilizará ISDB-Tb, similar a la norma japonesa pero adaptada por Brasil).

En términos bastante simples la norma ISDB-T transmite las señales digitales dividida en 13 segmentos, de los cuales 12 son utilizados para la transmisión de televisión en alta definición propiamente tal, mientras que el segmento 13 (llamado comúnmente como “1-Seg”) permite la transmisión de señales digitales y mensajes de alerta a dispositivos móviles (celulares, televisores portátiles, etc.).

De esta manera cuando la Agencia Meteorológica de Japón recibe un aviso de importancia desde su red de sensores sísmicos, lo transfiere al instante hacia la red de NHK quienes, a su vez, envían una señal de alerta utilizando este canal “1-Seg” y que incluso es capaz de encender aquellos dispositivos que se encuentren apagados (en algunos televisores se enciende una luz roja).

De esta manera los residentes de un determinado lugar reciben la información de la magnitud del sismo, hora de arribo de las olas, mapas de evacuación y en general, toda la información necesaria para que los residentes puedan reaccionar de la mejor manera al evento que se está produciendo.

Además de todo lo descrito anteriormente la NHK cuenta con varios helicópteros para transmitir en directo desde diversos lugares del país, sumado a más de 400 cámaras robotizadas y equipos de transmisión que nos han permitido ver en directo este último terremoto ocurrido en Japón.

Links:
Japan Meteorological Agency
– NHK (Wikipedia)
– NHK World (En Español)

Tags

Lo Último


Te recomendamos