Chile: Se retrasa resultado de licitación para sistema de alerta masiva vía SMS

Chile: Se retrasa resultado de licitación para sistema de alerta masiva vía SMS

Además un Viceministro japonés nos mostró la tecnología

Luego de que hace un mes supiéramos que a mitad de marzo tendríamos la información, ahora se prometió para abril el resultado de la licitación que la Subsecretaría de Telecomunicaciones debe entregar a la empresa que esté encargada de implementar el sistema de alerta masiva vía mensajes de texto en caso de emergencias, herramienta que servirá para alertar a la población en caso de maremoto y otras catástrofes naturales.

Eso sí, se mantendrá la fecha para dar estreno al sistema, contemplándose hacia finales de este mismo año si es que todo sale bien dentro de la compañía que se gane la licitación. Y para darnos un adelanto de lo que se viene, el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, asistió al 4° Foro Internacional de TV Digital ISDBT, cita que reunió a los doce países que adoptaron la norma japonesa internacional de televisión digital.

Junto a las autoridades chilenas Pedro Pablo Errázuriz (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones) y Jorge Atton (Subsecretario de Telecomunicaciones), se pudo observar cómo fue el sistema de alerta que se utilizó en Japón durante el reciente terremoto que afectó al país el día 11 de marzo, mismo protocolo que se llevará a cabo en Chile cuando llegue la fecha estipulada.

Como ya sabemos, se pretende anunciar información relevante para la población en caso de emergencias, usando un mensaje de texto (SMS) de 100 caracteres a través de una señal de radiodifusión que no colapsa cuando la red celular lo hace, pues usa un canal independiente. Pero además de aquello, una segunda etapa del proyecto contempla utilizar la norma de TV digital que Chile adoptó para mostrar más mensajes en las pantallas de los televisores.

Con esto, Chile tendría el mismo sistema utilizado en Japón, permitiéndonos reaccionar mejor y más rápido en caso de emergencias naturales, pudiendo salvar vidas si es que se logra informar tempranamente de una alerta de tsunami, entre otros ejemplos.