Destacados

Chile implementará a fin de año alertas de tsunamis vía celulares gracias a TV digital

Se espera que esté operando al 100% en cinco años desde la promulgación de la ley.

La gente sigue saltona después del terremoto y tsunami de Chile y el recientemente vivido en Japón reflotó todos los temores y angustias de febrero pasado. Pero con ello muchos fueron enterándose de que en Japón gracias al estándar ISDB-T de televisión digital, los nipones se enteran inmediatamente del movimiento telúrico y de las alertas de tsunami.

Allá se implementó el sistema de alerta temprana Emergency Warning Broadcasting System (EWBS) y ahora, en el marco del cuarto Foro Internacional de Televisión Digital, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el viceministro del ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, anunciaron la implementación de este recurso de información para antes de que culmine 2011.

Es descrita como una herramienta poderosa cuya principal misión es la de proteger a las personas. En Chile ya se lanzó el sistema a través de teléfonos móviles, donde se envía automáticamente un mensaje de 100 caracteres con la alerta, pero ahora se está a la espera de la promulgación de la Ley de televisión digital para implementar el canal de información. Dicha licitación ya está en proceso y su adjudicación se conocerá el 10 de abril.

No obstante, las autoridades calculan que luego de la promulgación pasarán cinco años antes de que este sistema esté operativo en un 100%. Y pese a que tanto en Chile como en Japón colapsaron las redes comunicacionales durante los respectivos terremotos, para el desastre de hace unas semanas la alerta por TV digital a través del canal 1-Seg funcionó perfecto con los dispositivos móviles.

Según explicó Yamakawa, las alertas de tsunami en el traspaso de la señal desde el Servicio de Meteorología hasta los receptores es instantánea, lo que permite alertar a la población con lapsos entre 20 y 30 minutos antes de que ocurra un maremoto.

Así, con este tipo de tecnologías y aplicaciones sociales de la norma ISDB-T de televisión digital al menos hay nuevas formas de mantener informada a la población ante semejantes desastres naturales como los sufridos últimamente. Y no sólo para eventos de maremotos, sino también en incendios forestales y tragedias similares.

Link: Subtel

Tags

Lo Último


Te recomendamos