Destacados

Chile: Gobierno publica reglamento de Neutralidad en la Red

El gobierno chileno publicó hoy el Reglamento de Neutralidad en la Red, que en términos simples, es la forma de aplicación práctica que tendrá la Ley de Neutralidad que se aprobó el año pasado.

El reglamento [PDF] establece, entre otras cosas, que se prohíbe el bloqueo arbitrario de aplicaciones, servicios y contenidos en internet (o sea que no se puede bloquear el acceso del usuario a ningún sitio o servicio), además de exigirse a los ISP transparentar las condiciones de sus planes (o sea, que te digan exactamente qué es lo que van a ofrecerte).

El reglamento, aprobado por la Contraloría General de la República, acogió varias de las sugerencias realizadas por el grupo Neutralidad Si! luego de que se filtrara la primera versión del documento, según explicó el abogado Pedro Huichalaf.

Lo que no se prohíbe directamente es el traffic shaping, pero veremos eso un poco más abajo. Los ISP tienen 120 días para acatar las medidas que establece el reglamento.

Gestión de Tráfico

El traffic shaping o “gestión de tráfico” no está prohibido, pero sí está regulado, y los ISP no o podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de estas medidas. Los proveedores deberán explicar en detalle la gestión de tráfico que realizan y publicar en internet todos los indicadores de calidad de sus planes.

La gestión de tráfico “está autorizada, pero se estableció que sea una medida excepcional, ni permanente ni abusiva”, explicó Huichalaf, lo que da más herramientas a la Subtel y a los usuarios para fiscalizar y defenderse en caso de que se tomen medidas que los pasen a llevar.

El reglamento señala que,

Los ISP podrán tomar las medidas o ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la gestión de tráfico y administración de red, en el exclusivo ámbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia

En caso de existir medidas de este tipo,

deberán especificarse sus características y sus eventuales efectos en el servicio prestado a los usuarios. Esto incluirá los tipos de aplicaciones, servicios y protocolos que se vean afectados, así como también información sobre los periodos de alta demanda o de mayor carga. El ISP deberá indicar si las políticas de administración de tráfico son horarias, semanales y si es para tráficos nacionales y/o internacionales.

Es posible que esto derive en la creación de varios planes diferentes por parte de las operadoras que integren ciertos tipos de restricciones, sin embargo, éstas deben ser informadas al usuario previamente. El ISP además deberá cumplir con todo lo que promete en su servicio.

Links:
– Gobierno publica reglamento de neutralidad que fija nuevos derechos para los usuarios de internet (Subtel)
Gobierno publica el reglamento de neutralidad en la red. Fueron acogidas muchas de nuestras solicitudes (Neutralidad Si)

Tags

Lo Último


Te recomendamos