Ciencia

Chile: Descubren el primer cráneo completo de un mastodonte

El fósil fue descubierto durante la construcción de una planta de Aguas Andinas en Santiago.

El pasado 15 de febrero, los trabajadores encargados de la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en la comuna de Padre Hurtado (Santiago) se toparon durante las excavaciones con un hueso, que afortunadamente no era humano. Era muy grande para eso. Despejando un poco más, se dieron cuenta que se trataba de un incisivo de 16 centímetros de diámetro perteneciente a algún tipo de mastodonte, pero no tan sólo eso, sino que la pieza estaba unida al correspondiente cráneo completo del animal.

El fósil contempla el cráneo con los dos colmillos y sus cuatro molares. Cada defensa (o incisivo) tiene un largo total de 1,2 metros, cada muela es de unos 23 centímetros y fue hallado a aproximadamente seis metros de profundidad. Aún no es posible determinar la especie de gonfotéridos a la que perteneció, y se estima que pueda haber habitado la Tierra en un amplio margen que va desde hace 10 mil años atrás y hasta dos millones 700 mil años.

“Es el primer cráneo completo y articulado que se halla en Chile. Hasta este momento no se había recuperado ningún cráneo en tan buenas condiciones, sólo se habían encontrado fragmentos”, comentó a La Tercera Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI, a cargo de la extracción del fósil.

Una vez culminada la fase en terreno se analizará la estructura para determinar con mayor exactitud a qué animal pertenece y hace cuánto tiempo vivió en la Tierra. Y finalmente pasará al Museo Histórico Natural.

Links:
– Hallan el primer cráneo completo de mastodonte en Chile (La Tercera)
– Cráneo de mastodonte: un importante rescate arqueológico para Chile (Canal 13)

Tags

Lo Último


Te recomendamos