[metroimage ids=”38-53699,38-53702,38-53706,38-53708,38-53710,38-53713,38-53716,38-53719,38-53722,38-53724,38-53727,38-53729,38-53731,38-53733,38-53735,38-53737,38-53739,38-53740,38-53742,38-53744,38-53746,38-53748,38-53750,38-53752,38-53754,38-53757,38-53758,38-53762″ imagesize=”large”]

Bulletstorm [NB Labs]

¿En verdad matará con estilo y originalidad?

Bulletstorm es un juego que ha dado de qué hablar desde que aún se encontraba en desarrollo, primeramente por su contenido violento que ha sido tan criticado y que incluso protagonizó un sonado caso de Fox News en donde una psicóloga lo llamó “el peor juego de todos los tiempos”, además de que también ha capturado la atención de la comunidad debido a que los estudios People Can Fly y Epic Games desde un principio tuvieron la intención de crear algo diferente a lo que todos estábamos acostumbrados con el género.

¿Es en realidad una propuesta innovadora? ¿En verdad es tan violento? ¿El juego es bueno? Sigue leyendo para conocer nuestra opinión…

La historia de este título se desarrolla durante el siglo 26 y es protagonizada por el pirata espacial Grayson Hunt, hombre que formaba parte de un escuadrón especial que por órdenes del General Sarrano se encargaba de eliminar a los que supuestamente eran sanguinarios criminales. El asunto se complica cuando Hunt y sus hombres descubren que todo el tiempo habían sido engañados, ya que Sarrano los usaba para deshacerse de los civiles que podrían interferir en sus malvados planes. Esto provoca que el escuadrón inmediatamente renuncie a sus cargos y que busquen tomar venganza del General, que es donde dan inicio las acciones.

Años más tarde – bajo los influjos del alcohol y con hambre de justicia – Hunt trata de acabar con el transporte de Sarrano de manera suicida e irresponsable, estrellando su nave como si de un misil se tratara y provocando que los involucrados terminen estrellándose en un bello pero riesgoso planeta llamado Stygia que se encuentra habitado por pandillas, monstruos, mutantes y fauna carnívora, solo por mencionar algunos de los peligros.

Pero en fin, en este caso la historia no es precisamente lo más importante ya que lo que se roba todo el espectáculo es el sistema de juego que literalmente recompensa la manera en que matamos a los enemigos. Para comenzar debes de saber que los niveles y misiones son lineales y que los personajes no usan el entorno para tomar cobertura, se trata más bien de un juego que te permite avanzar de frente y directo hacia la acción con la intención de que apliques ingenio en la forma de eliminar a los maleantes.

Puedes cargar hasta tres armas al mismo tiempo, con la posibilidad de seleccionar entre un amplio arsenal que entre otras cosas incluye un rifle de asalto, pistola, escopeta, lanza granadas y rifle francotirador, en donde destaca que cada una de ellas cuenta con una “carga especial” que permite disparos más potentes y espectaculares. En adición a estos instrumentos bélicos tenemos a nuestra disposición el famoso látigo que es la raíz de todo el sistema de combate, ya que además de darnos acceso al conteo de la puntuación y al arsenal sirve para interactuar con elementos del entorno y principalmente para “jalar” hacia nosotros a los enemigos en cámara lenta para poder realizar las ejecuciones creativas o “skillshots”.

Así que básicamente se trata de tener que ser muy imaginativos a la hora de matar a los rivales para recibir una mayor cantidad de puntos, mismos que pueden ser canjeados por municiones y actualizaciones para las armas. Para esto existen docenas y docenas de combinaciones en donde además del látigo y los disparos igualmente podemos utilizar una patada, un poderoso movimiento de desliz y elementos del entorno tales como plantas carnívoras y algunos objetos explosivos. Este sistema de combate es lo que hace que la campaña del juego sea única y divertida, ya que aunque tiene una duración promedio de unas 5-6 horas y un final que podría decepcionar a algunos, seguramente hará que la mayoría de nosotros la juguemos en más de una ocasión para realizar más y diferentes skillshots.

Además de la campaña principal también se incluyen un par de modalidades extras como el modo Echoes que te permite jugar segmentos de los mismos niveles pero solamente con la finalidad de hacer puntos, en donde recibes calificaciones que van de 1 a 3 estrellas y en donde existe una tabla de líderes para que presumas con tus amigos. También está el modo para múltiples jugadores denominado Anarchy que es similar al modo Horda de Gears of War pero que combina versus con cooperativo de una forma original, ya que equipos de cuatro jugadores se enfrentan contra olas de enemigos controlados por Inteligencia Artificial en donde cada jugador recibe puntuación individual y al mismo tiempo se debe acumular determinada cantidad de puntos para poder seguir avanzando. Aún así, estos modos extras se quedan cortos para lo que todos esperaríamos de un juego de este tipo y sin duda se extraña la presencia de un modo cooperativo en la campaña y de más modos multiplayer.

En lo que se refiere a gráficas simplemente tienen que ver las imágenes para darse cuenta que se trata de un juego que luce bastante bien. El planeta Stygia cuenta con paisajes bellísimos que permiten el lucimiento de este apartado con entornos llenos de detalles y texturas de gran calidad, además de efectos muy realistas. Algo que me llamó la atención es el manejo de las dimensiones y las distancias, ya que en ocasiones nos enfrentamos a enemigos gigantescos o vemos objetos enormes y se nota la escala.

Del sonido tenemos efectos y música que cumplen con su tarea perfectamente, pero lo que hay que recalcar son las voces. En inglés nos encontramos con un excelente trabajo en actuación de voces, incluyendo a Steven Blum como Grayson Hunt, que es lo que le da ese toque especial a las acciones por el humor que se maneja en todo momento. Debo mencionar que si tienes tu consola configurada en Español entonces tendrás tu juego con una terrible traducción en Español de España que le reduce muchos puntos de “carisma” al juego en general, así que lo más aconsejable es disfrutarlo en su idioma original.

En conclusión tenemos que Bulletstorm es es juego muy divertido y entretenido que cumple con presentar algo diferente a los FPS tradicionales, esto principalmente por su sistema de juego que fomenta y recompensa por “matar con estilo”. Lamentablemente no se incluyó un modo multijugador más robusto y por esto es la campaña individual la que termina siendo el plato fuerte. Si buscas acción, violencia y buen sentido del humor para pasar un buen rato sin complicaciones, no tienes pierde con este juego.

Lo Imperdible:

  • Sistema de combate adictivo y original
  • El humor y personalidad de Grayson Hunt
  • El apartado visual
  • La variedad del armamento
  • En la versión para Xbox 360, el acceso temprano a la beta de Gears of War 3

Lo Impresentable:

  • La falta de modo cooperativo en la campaña principal
  • La ausencia de más modalidades y mapas multijugador
  • Las voces en la traducción al Español
Muy Bueno
…acción, violencia y buen sentido del humor para pasar un buen rato sin complicaciones…”