Beyond Good & Evil HD [NB Labs]

Beyond Good & Evil HD [NB Labs]

por

Zerdy ahora en alta definición

Han pasado casi 8 años desde que Ubisoft lanzó Beyond Good & Evil para la pasada generación de consolas. A pesar de ser un gran título mucha gente se quedó sin jugarlo, pero ahora se tiene una segunda oportunidad con su vuelta para la actual generación de consolas, de momento en Xbox 360 y en unas semanas también en Playstation 3.

¿Cómo le ha sentado el tiempo a este videojuego? ¿Cómo se siente hoy en día su modo de juego? ¿aquellos que no lo jugaron es su momento lo podrán disfrutar? Para hacernos una idea, el juego lo revisamos dos personas: ALX, quien ya jugó Beyond Good and Evil en su momento, y quien escribe, en su primer acercamiento con el juego.

Para los que no lo han jugado…

Lo primero es poner la historia de Beyond Good & Evil HD en contexto. Todo empieza en un planeta donde razas de animales antropomórfos conviven con humanos, y donde hay una raza de alienígenas que están invadiendo este mundo, al parecer en complot con el gobierno. El jugador se pone en las botas de Jade, una exploradora y además fotógrafa, que empieza trabajando para un misterioso personaje y donde poco a poco se va inmiscuyendo en una organización rebelde.

La aventura lleva a Jade a recorrer todo un amplio mundo en compañía de varios personajes. Para esto tiene vehículo que en un principio sólo anda sobre tierra y agua pero conforme avanza el juego se le van añadiendo piezas hasta convertirlo en un súper aerodeslizador que puede tanto correr carreras como combatir naves enemigas. El mundo a explorar es enorme y está lleno de vida con muchos elementos interactivos; parte de la mecánica de juego es tomar fotografías de las distintas criaturas para ganar dinero, así que se obliga al jugador a observar diferentes ángulos de cada escenario.

El juego se aprovecha el argumento para mezclar diversos estilos dentro del mismo. Tomar fotos, luchar, explorar, conducir el aerodeslizador, o el combate de vehículos, son algunas de las acciones que crean una experiencia rica en jugabilidad que no está limitada a la mecánica de un sólo género y donde su variedad hace mucho sentido.

El control no es tan sencillo pero la misma trama del juego poco a poco va enseñando como usarse, y después de unas horas es casi intuitivo. Visualmente es muy completo y detallado, con sus elementos interactivos integrados sutilmente a los mapas, el modelaje de los personajes bien hecho y con un aspecto bastante cuidado. La música está compuesta por Christopher Harel y hay diversidad de rítmica, rock, reggae, hip hop con distintos estilos multi-culturales.

En general es un título muy ambicioso con un extenso y bien diseñado mundo virtual. Su mecánica es interesante por la mezcla diferentes géneros, ofreciendo un reto bien balanceado de acción, exploración y destreza en el control. Todo esto acompañado de una intrigante historia narrada con música y cinematics al más puro estilo súper producción holywoodense. En resumen, es un juego de mucha calidad, que no se ha perdido con el paso de tiempo.

Llegando a la actual generación de consolas

Empecemos por la parte "HD" de Beyond Good & Evil HD. Los jugadores de hoy lo puedan disfrutar a pantalla completa en un LCD actual, aunque a pesar de la mejora gráfica se nota que es un juego de la generación pasada. El título se sigue defendiendo por sí solo a nivel narrativo audiovisual, y en este caso la alta definición es un plus, más que nada como un pretexto para relanzar el título.

Aunque ahora es más común encontrar videojuegos que mezclan géneros, el modo de juego de Beyond Good and Evil HD se sigue sintiendo fresco. Pero sí hay cosas que Ubisoft pudo hacer para mejorar la experiencia de juego, y una de ellas es el control de la cámara,  que sigue teniendo un esquema anticuado, y mucha gente que lo quiere jugar o re-jugar seguro se dará cuenta de esto. Otro detalle es que no hay la opción de adelantar los cinemáticas; si uno está volviendo a ver por tercera vez esa secuencia que dura 5 minutos lo más seguro es querer adelantarla, pero no se puede.

Un problema que tiene este juego, como varios de mundos abiertos, es que en ocasiones no hay claridad respecto de donde ir o que hacer. A veces se tienen las instrucciones a la mano pero otras veces no, dejando un poco desamparado al jugador que tiene que averiguar por sus propios métodos a donde dirigirse, que ítem o aparato comprar, que objeto mover para avanzar, etc. Sé que hay jugadores audaces que pronto saben que hacer pero también hay jugadores que no son tan diestros en estas situaciones, y ambos deberían poder disfrutar el juego sin frustrarse por no saber que hacer.

Conclusión

Beyond Good & Evil HD es un título atípico, que resulta difícil de comparar debido a su combinación e estilos. Cuenta con una gran historia, un mundo bastante amplio por recorrer y que, más allá de los gráficos y detalles de jugabilidad, ha envejecido envidiablemente bien. Su lanzamiento es una oportunidad para quienes no lo han jugado y quieren algo original (recordando siempre que es un título con ocho años de antigüedad) y obviamente, también para aquellos que lo disfrutaron en su momento y ahora tienen su HDTV para rejugarlo.

Y es que sin ser el mejor juego de la historia, tiene muchísima calidad y está hecho con muchísima dedicación; aparte, el nivel de creatividad y dirección le da unas buenas bofetadas a títulos actuales. Las segundas oportunidades siempre se agradecen, y a veces son descargables.

Disponible en Xbox Live Arcade por 800 Microsoft Points

Lo Imperdible

  • Volver a jugar o por primera vez Beyond Good & Evil.
  • La mezcla de modos de juego.
  • La narrativa audiovisual.

Lo Impresentable

  • El esquema de control de la cámara.
  • Falta de un indicador que ayude al jugador cuando se pierde por completo.
Excelente
…El nivel de creatividad y dirección le da unas buenas bofetadas a títulos actuales. "