Mac

Back to the Future: The Game – Episode 1: It’s About Time [NB Labs]

Es tiempo de subir de nuevo al DeLorean.

Back to the Future es una de mis películas favoritas; definitivamente está en el Top 5 personal. La primera vez que mi padre me llevó al cine por iniciativa propia fue para ver BTTF Part II y la amé como no tienen una idea. La ropa, la patineta flotante, el DeLorean, la música; todo era increíble.

El siguiente fin de semana fui al lugar donde rentaban videojuegos y pregunté si había uno para NES de Volver al Futuro, como conocimos a la cinta en México. Mi rostro se iluminó cuando la chica metió la mano al mostrador y sacó el cartucho con Marty McFly en la portada.

Todo cambió al insertarlo en la consola. ¡Qué basura! La música no se parecía en nada a la que había escuchado en el cine, no se veía el DeLorean por ningún lado, el Doc Brown no salía… vaya, no se parecía en nada a la película y además era injugable.

Corte a: 2010. Telltale Games lanza Back to the Future: The Game en distintas plataformas gracias a un acuerdo que firmó con Universal Pictures, justo a tiempo para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la trilogía. No sabía si emocionarme o ser temeroso. ¿Veredicto? Sigue leyendo para conocer el resultado.

Back to the Futre: The Game sucede seis meses después del final de la tercera película. Doc Brown sigue desaparecido y el banco está embargando sus bienes. George McFly supervisa la venta en la casa del Doc, por lo que Marty, su hijo, lo acompaña para quedarse con algún recuerdo.

De pronto, el DeLorean aparece frente a la cochera de la casa con un peculiar tripulante y un mensaje del Doc Brown en el que solicita ayuda, ya que está en apuros en algún momento del tiempo. Es así como inician nuevamente las aventuras de Marty McFly.

Esa es la premisa básica de la historia, sin embargo el juego no empieza así. La secuencia inicial emocionará a los fanáticos de la trilogía; al menos yo me sentí así mientras la jugaba. Con la coreografía de los personajes y los diálogos a escoger, bastó esa primera escena para darme cuenta que Telltale Games sabe lo que hace y conoce el público al que se dirige.

Todo el juego está lleno de detalles que fueron recurrentes en la franquicia cinematográfica: Las familias McFly/Tannen/Strikland, los periódicos que cambian conforme se afectan los sucesos, el merendero, la torre del reloj, el estiércol. Todo eso está ahí, lo que crea un paralelismo unificador con las películas. Supongo que gran parte de eso es gracias a Bob Gale, coproductor y coescritor de la trilogía, quien participó en la creación del juego.

Great Scott!

La mecánica del jugo es la clásica del género de aventura gráfica: Debes explorar los escenarios, hacerte de objetos que encuentras y resolver acertijos para avanzar la trama. También cuentas con un menú en el que acumulas y examinas los artículos que recolectas, lo que te ayudará a saber qué hacer con ellos.

Telltale Games también agregó un sistema de pistas que te auxiliará en caso de que te atores en algún problema. Para cada acertijo el juego te ofrecerá cuatro pistas, cada una menos vaga que la anterior. Usar esta ayuda no amerita penalización por, así que, si de plano estás muy perdido, puedes usar las cuatro pistas para saber qué hacer.

Para los jugadores veteranos del género, BTTF:TG podrá parecerles muy sencillo; a mí, que no me considero el amo y señor de los juegos de aventuras, así me pareció. Sólo me trabé en dos ocasiones y fue porque no presté atención a la información que tenía y lo que me dijeron los personajes.

Los desarrolladores te cuidan mucho para que no des pasos en falso. Si estás es un escenario en el que necesitas conseguir algo forzosamente, el juego no te permitirá dejar el área; esto me sucedió por lo menos en una ocasión. Si fallas en resolver un acertijo a la primera, los parámetros se restablecen para que lo intentes una vez más; me pasó varias veces. Además, nunca me topé con una pantalla de Game Over y sí me lo preguntan, no creo que exista.

Las soluciones de los acertijos se mantienen coherentes al universo de la película, esto es, no desafían lo lógica, algo que llega a suceder en otros juegos de aventura, inclusive algunos de Telltale Games, como Strong Bad’s Cool Game for Attractive People o inclusive Wallace & Gromit’s Grand Adventures.

La versión que revisé fue la de PlayStation 3. Ignoró como sea el control en las otras versiones, pero ésta presenta algunos problemas. Controlar a Marty en ciertos escenarios puede ser problemático, ya que si mueves la palanca hacia la izquierda y el encuadre de la cámara cambia de posición, puede ser que mantener la misma inclinación en el mando lleve al personaje de regreso por donde vino.

En otras ocasiones Marty dejaba de moverse o se dirigía hacia la cámara, así que tenía que soltar la palanca y volver a indicar la dirección deseada para que reiniciar su camino. Nada que arruine el juego, pero puede llegar a ser molesto.

Sin embargo, un punto positivo es que el cursos se posa sobre los objetos con los que puedes interactuar si presionar los botones L1 y R2, lo que te puede asistir para saber hacia dónde ir o qué cosas te pude ayudar en el acertijo.

1.21 gigawatts!

Telltale Games le dio un estilo caricaturesco a las gráficas y capturan muy bien los rasgos de Christopher Lloyd y Micheal J. Fox. Las animaciones son fallos y aciertos, ya que en general se notan fluidos y las expresiones faciales ayudan a la narrativa, pero cuando pones a caminar a Marty de momentos se aprecia como si estuviera separado del escenario.

Mi mayor problema en este apartado es que, en las últimas secuencias, se llegó a congelar la imagen por unos cuantos segundos. Daba la impresión de que el juego estaba cargando o que la consola no tenía los recursos suficientes para correr el software; fue precisamente por ese motivo que conseguí BTTF:TG en PlayStation 3, pues si deseara ese efecto lo hubiera conseguido para mi laptop.

En el departamento auditivo no tengo más que felicitaciones. Telltale retomó piezas musicales de Alan Silvestri, el compositor original de la trilogía fílmica, e inclusive una canción de Huey Lewis and The News para vestir al juego y apegarlo todavía más a la fuente de inspiración

También es gratificante escuchar a Christopher Lloyd interpretar al Doc Brown de nuevo y podría jurar que A.J. LoCascio grabó en secreto conversaciones de Michael J. Fox, porque su actuación como Marty McFly es muy apegada a la original. El resto de los actores mantienen un buen nivel de calidad que en ningún momento estropea la experiencia de juego.

A donde vamos no necesitamos caminos

Para los fanáticos de Back to the Future, este juego es tan obligado como la desaparecida atracción de los Estudios Universal. Telltale Games no decepciona y entrega un atrayente primer episodio de seis que te dejará esperando por más.

Quienes no estén familiarizados con las películas encontrarán un juego de aventura que, aunque ligeramente retador, es muy divertido y además ofrece un buen punto de entrada a los nuevos jugadores del género.

A pesar de los baches técnicos que llegan a incomodar el camino, Back to the Future: The Game alcanza exitosamente las 88 millas por hora.

La temporada completa está disponible en Mac y PC por USD$25 y en PlayStation 3 por USD$20. Para iPad los espiosdios se venden por separada a USD$7.

Lo imperdible

  1. Una historia que hace honor a la original
  2. Los detalles y referencias a las películas están en todos lados
  3. Los acertijos entran dentro de la lógica de la franquicia
  4. La presentación, música y actuaciones de voz la hacen ver como una extensión de la trilogía

Lo impresentable

  1. El control te da problemas al mover a Marty, sobre todo cuando hay cambio de encuadre
  2. En algunas secuencias la imagen se congela por unos segundos antes de continuar

Excelente …A pesar de los baches técnicos…alcanza exitosamente las 88 millas por hora”

Tags

Lo Último


Te recomendamos