Ciencia

Astrónomos descubren la estrella más fría del Universo (hasta ahora)

(c) ESO

PUBLICIDAD

Astrónomos descubrieron la que parece ser la estrella más fría del universo conocido, gracias a observaciones hechas en Chile a través del Very Large Telescope (VLT) de la ESO en Paranal.

La temperatura de esta estrella sería similar al de una taza de té recién hecho, lo que no es nada en términos estelares. El objeto es parte de un sistema doble y es una estrella del tipo “enana marrón“, que en términos simples, es un objeto que en el proceso de convertirse en estrella, algo falló. Las enanas marrón no tienen suficiente gravedad para gatillar las reacciones nucleares que hacen que las estrellas brillen, pero son más masivas de lo que se considera que es un planeta.

Esta estrella se bautizó con el simple y recordable nombre de CFBDSIR 1458+10B, y está localizada a unos 75 años luz de la Tierra. Esta enana marrón tiene una temperatura de unos 100 ºC, que es la temperatura en la que hierve el agua. En el sol, en cambio, la temperatura es de unos 5.500 ºC.

“A esta temperatura esperamos que la enana marrón tenga propiedades que son diferentes de otras enanas marrón conocidas hasta ahora, y mucho más cercanas a las de los exoplanetas gigantes – incluso podría tener nubes de agua en su atmósfera”, señaló Michael Lio del instituto astronómico de la Universidad de Hawaii, quien encabeza el estudio de este cuerpo celeste.

Link: A very cool pair of brown dwarfs (ESO)

Tags

Lo Último