Argentino prueba con éxito traje espacial diseñado para misiones a Marte

Argentino prueba con éxito traje espacial diseñado para misiones a Marte

El científico aeroespacial argentino Pablo de León, que dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, diseñó hace ya cuatro años el NDX-1, un traje espacial hecho para las futuras misiones a Marte.

Desde hace un año inició un proyecto para ponerlo a prueba en la Antártica, bajo condiciones similares a las que sería sometido en el “planeta rojo” y esta semana que logró llevarlo a cabo junto a dos científicos enviados desde la misma NASA, desde el Centro de Investigación Ames.

En una misión que significó nueve horas de trabajo en el hielo antártico recolectando muestras del suelo utilizando un taladro también fabricado para la ocasión, el traje rindió con creces.

Se trata de una versión mejorada de otra anterior trabajada por De León y tuvo un costo de US$100.000. Tiene mayor flexibilidad, con lo que mejora la movilidad del astronauta y le permite manejar con mayor precisión los instrumentos de recolección de las muestras. Sus materiales son de uso militar y científico, por lo que son livianos y a la vez muy resistentes.

Durante la misión se tomaron muestras de terrenos inexplorados en busca de microorganismos y para analizar la casi nula contaminación del terreno, algo similar a lo que se haría en Marte. Pero lo más significativo fue el resultado de las pruebas con el NDX-1.

“Le hicimos modificaciones para adaptarlo a este ambiente, que simula el de otro planeta. Tiene un nuevo sistema térmico para regular a voluntad la temperatura de los guantes, las botas y la parte que cubre el tórax; un sistema de agarre para evitar caídas, y una nueva mochila que presuriza el interior. Y todo funcionó muy bien en esta primera vez que se lleva un traje espacial a la Antártica”, apuntó De León.

¿Será suficiente como para pensar en enviarlo a Marte? ¿Se atrevería él mismo a testearlo en suelo marciano?

Link: Prueban un traje para ir a Marte (La Nación, Argentina)