Apple y Google ayudan a víctimas del terremoto en Japón

Apple y Google ayudan a víctimas del terremoto en Japón

por

Pero los usuarios son fundamentales

Como todo el mundo a estas alturas debe saber, Japón ha sufrido uno de los peores desastres de la historia moderna en la forma del terremoto y maremoto que azotaron a la isla el día 11 de marzo, siendo el movimiento telúrico uno de los 5 más fuertes registrados en la historia mundial con sus terroríficos 9,0 grados en la escala de magnitud de momento (Mw).

Más allá de esto, como muchos de nuestros lectores deben saber, especialmente nuestros compatriotas chilenos -que aún recordarán plenamente nuestro propio terremoto y maremoto del año 2010- nuestros amigos japoneses no la están pasando bien. Muchos están sin sus servicios básicos, con la amenaza de un evento nuclear debido a daños en una parte significativa de sus reactores y en la incertidumbre del estado de miles de desaparecidos, con cifras oficiales de 1.481 personas sin destino conocido al término de la edición de esta breve.

Justamente apelando a esta última instancia, Google, tal como lo hizo en la ocasión del terremoto del 27 de febrero del 2010 en Chile, ha creado la herramienta Japan Earthquake Person Finder, donde las personas podrán reportar sobre familiares o conocidos desaparecidos y otros podrán entregar información sobre los mismos o reportarse si es que encuentran su propio nombre dentro de la lista de desaparecidos. La herramienta, además de estar en inglés, se encuentra disponible en chino tradicional, chino simplificado, japonés y coreano.

Además de Google, Apple también ha puesto un granito de arena. A través del iTunes Store, han hecho un portal que permite que dones una cantidad preestablecida de dinero con tu cuenta en el iTS (la misma para comprar aplicaciones del iPad o iPhone), el cual irá de manera íntegra hacia la Cruz Roja Internacional (Apple no tomará el 30% habitual por las transacciones en su tienda virtual), con montos desde USD $5 hasta USD $200. El dinero se descontará de tu tarjeta de crédito directamente, y aparecerá como otra transacción más del iTS.

Ahora bien, por alguna razón por lo menos yo al hacer click en el link no me lleva a dicho portal, posiblemente por ahora esta solo habilitado para la iTS de EE.UU., pero ustedes pueden probar si les funciona.

Esperemos que con estas pequeñas ayudas todos podamos tender una mano al país del sol naciente, sobre todo nuestros compatriotas donde podremos devolver la mano que ellos nos brindaron cuando nosotros lo necesitamos. ¡Fuerza Japón!

Fuentes

TUAW, Ars Technica