Anulan el Canon Digital en España

por

1164 posts

Quiénes defienden su aplicación insisten en que lo anulado son las tarifas de 2008, y que entrarían en vigencia las de 2006

Una resolución de la Audiencia Nacional (AN) anula la normativa que regula el canon digital en España desde 2008, con lo cual el canon no puede continuar aplicándose.

Se trataba de una orden ministerial, que ahora queda suspendida, y que establecía los soportes digitales sujetos al pago de la tasa por copia privada y el monto del impuesto que debía pagarse por cada uno de ellos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que la orden que lo regula es un reglamento y por tanto su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron. Por tanto, está afectada de vicio radical, explica la Resolución de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, mientras los internautas y usuarios celebran la resolución, quiénes defienden el cobro de la tasa insisten en que lo que se ha anulado son los montos que se establecieron en 2008, por lo que el canon seguiría aplicándose con las tarifas fijadas en el año 2006… Y la discusión continúa.

Así las cosas, el tema está levantando mucha polémica en los medios de comunicación digitales, con un contrapunteo entre quiénes defienden el cobro del canon y los que desde hace años piden su anulación.

Recordemos que la solicitud de revisión del reglamento que regía el cobro del Canon Digital en España fue presentada por la Asociación de Internautas (AI) contra la orden conjunta de los ministerios de Cultura e Industria que implantó la tasa. Este recurso se presentó tras la petición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de cambiar el canon digital en España por considerarlo ilegal.

Internautas Vs. SGAE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya reconocido lo que su petición y califica como excelente la noticia:

Han sido tres años de pelea (…) y esta resolución tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos”, manifestó a Europa Press.

Sin embargo, al leer la resolución que anula el cobro del Canon Digital en España, una de las primeras cosas que se nos pasa por la mente es: ¿Qué cara habrá puesto la Ministra Sinde y sus amigos de la SGAE?

Pues la titular de Cultura en España, Ángeles González-Sinde, ha pedido al sector “confianza y seguridad” para seguir trabajando porque a su juicio esta resolución de la Audiencia Nacional no altera en lo absoluto sus planes de defender “el derecho a la compensación por copia privada”:

Lo que hace es decir que la orden de 2008, donde se establecen las tarifas y se precisan los procedimientos de compensación, no se tramita adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual, seguiría vigente la de 2006“.

Y es que Sinde ha insistido en que entraría en vigencia la normativa que se aplicaba en 2006, con las tarifas de entonces, mientras se hacen los cambios a la que fue suspendida por la Audiencia Nacional.

De igual forma, Sinde ha manifestado que su Ministerio ya está trabajando para modificar la norma que regula la aplicación del canon (la que ahora está suspendida), por lo que llamó a quiénes defienden el cobro de la tasa a “tener confianza y seguridad para seguir trabajando”.

Exigen devoluciones

En medio de la confusión reinante sobre si el canon como tal está anulado, o si solo estamos hablando de un cambio de normativa que implica una modificación de tarifas, los usuarios e internautas han salido al paso para solicitar de una vez que sean devueltos los montos cobrados por concepto de canon.

Sin embargo, de entrada esta petición tiene un obstáculo: La resolución de la Audiencia Nacional rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

Desde la Asociación de Internautas apuntan que ahora van a “ir por ese terreno”, para exigir sea devuelto lo recaudado. Igual es la postura de la Unión de Consumidores de España (UCE), que se ha pronunciado, tanto para celebrar la resolución, como para reclamar que les sea devuelto a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital.

El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, ha instado a las entidades recaudadoras de dichas tarifas “procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito”.

A juicio de la UCE es legitima la devolución al ampararse en una norma que ha sido declarada nula por fallo en el procedimiento:

La Unión de Consumidores de España acoge con entusiasmo esta sentencia contra una tasa injusta, que actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual (…)Así mismo, UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegre a los consumidores”, expresaron en un comunicado.

Es por esto que desde la UCE recomiendan a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

Links:
Sentencia que anula el Canon Digital en España [PDF]
– La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital (Asociación de Internautas)
Sinde dice que la sentencia del canon “no altera los planes” (PortalTic)
El canon digital, anulado: “Cultura e Industria tienen que mover ficha” (Europa Press)
La Unión de Consumidores de España reclama que se devuelva a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital (UCE)