AMD: Los APUs desafiaran a las CPU tradicionales

AMD: Los APUs desafiaran a las CPU tradicionales

por

CPUs sin gráficos integrados podrían llegar a desaparecer

Hace pocos días analistas de la industria pronosticaban que durante este año más de la mitad de los equipos vendidos tendrán gráficos integrados al CPU. Desde Xbit Labs nos llega una entrevista a Neal Robinson, Senior Director de soporte a aplicaciones y contenido de AMD, el que lleva esta predicción más allá.

A principios de año AMD lanzó sus APU Ontario y Zacate y dentro de 4 meses se espera Llano en sus versiones para portátiles y para escritorio. Estos APU combinan CPU y GPU en un único chip, ofreciendo chips enfocados al cómputo visual (término usado por AMD) y optimizados para las actuales y futuras aplicaciones que usan la potencia del GPU para cálculos que agobiarían a un CPU tradicional; ejemplos de aplicaciones visuales las tenemos en los actuales navegadores acelerados por GPU como el reciente Internet Explorer 9 o el próximo Firefox 4.0; así como muchos softwares y plugins para reproducción y edición de video. Capacidades que desafiaran a los CPUs tradicionales (sin IGP), los que dentro de algún tiempo podrían llegar a desaparecer.

AMD afirma que esta transición no será inmediata, y por ello los primeros APUs están enfocados a equipos económicos, mientras que su gama alta (Bulldozer) está enfocada a equipos de gama alta, los que comúnmente se venden con GPUs dedicados; los APU no pretenden reemplazar a los GPUs discretos sino complementarlos, bien incrementando su desempeño al trabajar conjuntamente con ellos, o ayudándolos en otros tipos de cálculos.

Analistas de la industria parecen coincidir con AMD, pues las actuales aplicaciones aceleradas por GPU como las mencionadas anteriormente podrían inclinar la balanza en favor de APUs como Llano, los que ofrecerán soporte nativo a dichas aplicaciones, a la vez que mantendrán un precio reducido; el que podría poner en aprietos a los CPUs rivales, los que a pesar que poseen también gráficos integrados, carecen de muchas de las capacidades de cómputo visual que poseen los APU de AMD, capacidades que únicamente pueden igualar recurriendo a GPUs dedicados, pero ello incrementará el costo, e influirá en el tiempo de autonomía en los equipos portátiles.

Conclusiones

En parte las deducciones de AMD suenan lógicas; sus APU Ontario y Zacate gozan de gran aceptación, y se espera que Llano goce de la misma aceptación en equipos de gama media. Los actuales CPU Sandy Bridge de Intel también incluyen IGP integrado al CPU, y si bien la primera generación de los CPU AMD Bulldozer no integrarán gráficas, la 2º generación sí lo hará; por lo que es probable que a fin de este año o inicios del próximo, todos los CPUs fabricados por ambas empresas integren GPU; y ello conllevará a que los CPUs tradicionales desaparezcan paulatinamente.

Link: AMD: APUs Will Challenge Traditional Microprocessors (Xbit Labs)

Link: AMD’s Llano could heat up chip war with Intel (ComputerWorld)