Móviles

2011: ¿El año de la “burbuja de las tabletas”?

Analistas creen que habrá más oferta que demanda…

Este año los fabricantes están planeando producir 81 millones de tabletas. Sin embargo, según las estimaciones de ventas de la firma JP Morgan como máximo se colocarán unos 47,9 millones de ellas. Como vemos, hay más oferta que demanda… ¿Estaremos a puertas de una «burbuja de tablets»?

PUBLICIDAD

Para Mark Moskowitz, analista de JP Morgan, el punto de origen de esta burbuja está en el lanzamiento del iPad 2 y los esfuerzos de la competencia para igualar (y obviamente superar) la oferta de Apple.

De hecho según sus predicciones, aún rebajando las expectativas de producción antes señaladas en un 20%, el resultado es que habrá un exceso de oferta de tablets en el mercado cercana a un 36%.

Sin duda una predicción bastante llamativa para el mercado de las tablets… Ahora bien, las ventas del iPad 2 no están en entredicho según este pronóstico de JP Morgan: Se supone que la firma de la manzana mordida logrará, una vez más, posicionarse en la cresta de la ola.

Algo que sí podría cambiar esta predicción es que la competencia del iPad 2 no logre satisfacer las expectativas de los clientes. ¿Veremos casos de proyectos abandonados? Esa podría ser un escenario: Que la competencia llamada a «destronar» al iPad tire la toalla en el proceso de fabricación antes que lanzarse al vacío.

Es cuestión de tiempo, como en todas estas predicciones e intentos por adivinar el futuro. Si bien no suena tan descabellado que llegue a producirse un auténtico boom en la oferta de tablets, si que podríamos evaluar ¿quiénes saldrían ganando en el supuesto escenario de un exceso de tablets en el mercado?

Obviamente traería problemas en el mercado de la tecnología, pero a primera vista podría suponer una interesante competencia por las ventas que al final implicaría bajadas interesantes de los precios. Es una reacción lógica de los mercados cuando hay excesos de ofertas de un producto. Los consumidores tendrían entonces en su mano la elección, ya influenciada por los precios frente a las prestaciones de cada modelo…

Bien vimos recientemente que según un estudio solo el 0,3 % de la población tiene una tablet. ¿Será que con la llegada del iPad 2 se viene una suerte de «boom» en la oferta y se democratiza el acceso a estos dispositivos?

Link: Tablet market faces ‘bubble’ risk, broker warns (MarketWatchs)

Tags

Lo Último