Vida, evolución y muerte de los sistemas operativos móviles

Vida, evolución y muerte de los sistemas operativos móviles

por

Asymco creó un gráfico representando la vida útil de varios sistemas operativos móviles. Muy interesante.

En el vertiginoso mundo de la tecnología en el que vivimos actualmente, pasamos por alto la evolución de la tecnología móvil para llegar al estado en que la encontramos hoy, olvidando de paso la importancia de los distintos sistemas operativos que alguna vez existieron y ya no están con nosotros. Algunos han sabido mantenerse en el tiempo, otros ya dan muestra de su desgaste a través de los años. Finalmente tenemos a los llamados a ser los reyes del mercado en los próximos años… promesas futuras, y un par que ya lo son en la actualidad.

Y es que cómo olvidar — por ejemplo — a Palm OS, sistema operativo precursor de tantos avances tecnológicos en equipos como el Palm Pilot y el Palm Zire, entre tantos otros dispositivos fabricados por Palm, una empresa que hizo historia y que ahora HP, luego de adquirirla a mediados del año pasado, ha pasado a dejarla en segundo plano. Todo hace pensar que Palm ya no existe más.

Symbian, sistema operativo nacido el año 2001 al alero de una exitosa Nokia — por esos años líder indiscutido del mercado — vio su debut en su versión 6.0 y 6.1 (anteriormente era llamado EPOC) en el Nokia 9210 Communicator, un equipo revolucionario en esos tiempos, era el único capaz de enviar y recibir Fax.

Casi 500.000 equipos Symbian fueron fabricados ese 2001, el año siguiente ya eran 2.100.000 equipos. En ese tiempo nació también la UI de la Serie 60, posteriormente S60. El resto es historia. Nokia ya le puso certificado de muerte al otrora exitoso Symbian luego de su asociación con Microsoft.

Como ven en el gráfico realizado por Asymco, y a pesar que Intel sigue intentando sacarlo a flote, MeeGo ya fue desahuciado por Nokia, tuvo una vida muy corta y ningún equipo en el mercado.

Dentro de las alternativas fuertes es todo mucho más claro, lo reyes actuales son Android, iOS y Blackberry OS, un poco más atrás vienen competidores buscando su lugar en la torta, webOS, Bada y Windows Phone 7 – sucesor por excelencia del ya desaparecido Windows Mobile. El legado de algunos es innegable, Maemo dio paso a MeeGo, podríamos decir que Palm OS le heredó en parte su legado a webOS y Windows Mobile le cedió su puesto a Windows Phone 7.

En términos generales podríamos decir que han existido 16 plataformas principales para móviles, 10 de las cuales están aún (algunas pocas estarán, es el caso de QNX) compitiendo en el mercado.

Dicen que es importante conocer la historia para no volver a cometer los mismo errores, sin embargo, también es importante saber adaptarse al mercado y a las exigencias de los usuarios, en caso contrario se corre el riesgo de caer en el olvido y en el desuso, varios de estos sistemas operativos pueden dar cuenta de ello.

Fuente: The lives and deaths of mobile platforms (Asymco)