¿Valen la pena memorias a altas frecuencias en Sandy Bridge?

¿Valen la pena memorias a altas frecuencias en Sandy Bridge?

por

Comparaciones entre 1333, 1600 y 2133 MHz

Si bien los procesadores Intel Sandy Bridge aceptan por defecto memorias bajo una frecuencia de 1333MHz, conseguir memorias que pueden correr a un número mucho más elevado haciendo simples cambios en la configuración es pan de cada día. ¿Pero existe alguna diferencia entre correr a los 1333MHz estándar que hacerlo a 2133MHz? La lógica y además el precio de los diferentes módulos de RAM indican que mientras mayor la frecuencia, mejor el rendimiento ¿O no?

En TechReport hicieron las pruebas pertinentes al comparar la misma plataforma con las memorias corriendo a 1333MHz, 1600MHz y 2133MHz, para saber si realmente vale la pena gastar ese dinero de más cuando se opta por algo a mayor frecuencia. Se usó una CPU Intel Core i7-2600K a 3.4GHz, una placa madre Asus P8P67 PRO y RAM Kingston HyperX.

El resultado en distintas pruebas sintéticas y de uso diario arrojó que la diferencia es mínima, casi imperceptible y que derechamente no vale el esfuerzo para un usuario común (e incluso uno avanzado) tener las memorias más top del mercado. Veamos los gráficos:

Esto nos muestra que en pruebas sintéticas el rendimiento sí sube, con especial énfasis en el considerable aumento en el ancho de banda. ¿Servirá en la vida real esta mejora? Revisemos Sunspider JavaScript Benchmark, Cinebench y codificación de video x264:

La diferencia entre memorias a alta frecuencia y a 1333MHz se hace cada vez más imperceptible, especialmente en Cinebench. Porque no sólo de  pruebas sintéticas vive el hombre ¿cierto? Pero para demostrar esto hay que ponerse más prácticos aún y revisar el rendimiento en juegos, que es donde los gallos de verdad salen a la cancha.

A esta altura ya no hay mucho que decir: diferencias de dos míseros frames por segundo entre cada configuración de memorias, pasando incluso por resultados parejos como en Metro 2033 o Lost Planet 2, donde no importó absolutamente nada si corríamos los juegos con RAM a 2133MHZ o a 1333MHz.

Quizás esto nos haga pensar un poco antes de gastar más de lo debido en memorias sacrificando otros ítems como una mejor CPU o tarjeta gráfica, aunque si consideras que el salto en rendimiento que dan las RAM es suficiente para ti y sí vale la pena, ve por ellas.

Link: Exploring the impact of memory speed on Sandy Bridge performance (The Tech Report)