¿Tegra 3 más rápido que Core 2 Duo T7200?

¿Tegra 3 más rápido que Core 2 Duo T7200?

por

la vieja trampa del compilador desoptimizado se vuelve contra Intel

Hace una semana Nvidia anunció el próximo lanzamiento del chip sucesor de su actual SoC ARM Tegra 2: el chip SoC ARM cuádruple núcleo Kal-El, el cual será lanzado en agosto bajo en nombre comercial de Tegra 3; además Nvidia no desperdició oportunidad para comparar su rendimiento mostrando que era capaz de superar a un microprocesador Intel Core 2 Duo T7200 2.0 GHz. Desde Bright Side Of News nos llegan mayores detalles de como hizo Nvidia para superar el rendimiento del chip Intel.

Según el test de Nvidia Tegra 3 1.0 Ghz (11352 Coremarks) superaba por 12% al chip Intel Core 2 Duo T7200 2.0Ghz (10136 Coremarks), y afirmaban que versiones con mayor frecuencia (1.5GHz) elevarían esta ventaja hasta 50%. Pero resulta que leyendo las letras pequeñas de los test realizados por Nvidia, resalta el hecho de que usaron versiones de Coremark, compiladas con distintas versiones para cada plataforma, usando una versión compilada con el viejo GCC (GNU Compiler Collection)3.4 (no optimizada para las avanzadas características del C2D) para el CPU Intel, mientras que Tegra 3 funcionó con una versión compilada con GCC 4.4 (con agresivas optimizaciones); al compilar Coremark con el GCC 4.4 y ejecutarlo en el CPU Intel dio 15200 Coremarks, superando por 34% al chip Tegra 3 de Nvidia.

Los de Nvidia afirman que Tegra 3 1.5 GHz superará de todas formas a Core 2 Duo T7200, aunque ya no por ese 50% mayor rendimiento que prometían. Haciendo a un lado estas polémicas por el rendimiento, el chip Tegra 3 basado en ARM Cortex A9 (4W) tiene un rendimiento por Watt bastante mas eficiente que el CPU de Intel, el cual aunque lidera en IPCs (Instrucciones por ciclo), tiene un consumo bastante mayor (35W). Aqui un gráfico con el rendimiento estimado del chip Tegra 3 a 1.5GHz:

Conclusiones

Vaya, Nvidia recurriendo a la vieja trampa del compilador desoptimizado para derrotar a Intel, al más puro estilo de la propia Intel con su propio Intel Compiler; si que el mundo da vueltas.

Link: Why nVidia’s Tegra 3 is faster than a Core 2 Duo T7200 (Bright Side Of News)