Seudoentrevistando a Sony Chile

Seudoentrevistando a Sony Chile

Alo ¿Servicio al cliente? ¿Cómo instalo linux en mi PS3?

En una tarde de ocio decidimos hacer una seudoentrevista a Sony. Puntualmente, llamamos al teléfono de soporte, el mismo que dice:

Bienvenido a Sony Chile, si necesita blabla marque bla. Esta llamada puede ser grabada.

El diálogo fue como sigue:

– Bienvenido a Sony, habla no-me-acuerdo-del-nombre ¿en qué puedo ayudarle?
– Hola, habla Carla, llamo para hacer una pregunta, por pura curiosidad. Resulta que estaba mirando mi consola, una PS, y entre las opciones aparece “volver a valores de fábrica”. Si yo pincho acá ¿me devuelve a los firmware que tenía la consola cuando fue fabricada? Pregunto porque antes tenía la opción de usar otro SO, y después de la actualización se perdió, por eso ¿se puede recuperar de esa manera?
– Ah, ok, si me permite, esta es una pregunta para soporte técnico, si me da su rut para dejar registro de su pregunta,  le derivaré inmediatamente.

Entregué el RUT y segundos después ya estaba hablando con la persona de soporte.

-Bienvenido a Soporte, habla otra-persona-cuyo-nombre-no-retuve ¿en qué puedo ayudarle?
-Hola, habla Carla. Estoy llamado para hacer unas consultas, en realidad es por pura curiosidad. Dado que después de la actualización del firmware de la PS perdí la opción de poder instalarle otro SO, ¿si uso la opción “volver a valores de fábrica” podría yo recuperar esta función.?

-¿Qué consola tiene?

-Una PS fat

-No tengo registro de ese producto
-Es la que salió justo antes de la slim

-Lo que ocurre es que las antiguas consolas PS3 ofrecian esa opción, las actuales no.
-Si sé, por eso pregunto, yo tengo una consola de las antiguas, quiero saber si al volver a valores de fábrica recupero esa opción, la cual perdí al subir la actualización a la 3.21

-No, es una actualización del firmware del hardware, si usted pincha esa opción reestablecerá solamente el disco duro, manteniéndose el firmware a la última versión que usted tenga instalado.

-Ya. Ok, o sea cero posibilidades de poder instalarle linux “a la legal”

-Cierto, de momento no lo permite.

-Muchas gracias. Otra pregunta: dado todo este asunto que se ha producido con el desbloqueo, hackers, etc. Cuando yo compré esta consola, una de las cosas que me decidió a por ella fue precisamente el hecho que se le podía instalar otro SO, por ejemplo linux, y con la actualización esta opción se perdió. ¿Entra esto en conflicto con la ley del consumidor en Chile?

-Lo que ocurre es que usted acepta, al usar este producto, que Sony puede hacer modificaciones sobre el software sin avisar, de hecho esto viene en una gran cantidad de productos de todo tipo, es bastante generalizado.

(Acá entendí yo que la ley del consumidor no está en contraposición de esto, ya que uno aceptó estas reglas del juego. No soy abogada ¿Es tan asi?)

-Ok. Ya entendí. Entonces… ¿sabe usted si habrá alguna posibilidad de que Sony permita o habilite esta opción en el corto o largo plazo, me refiero a poder instalar “legalmente” otro SO?
-Hasta ahora no hay información al respecto.

-Ahh, ok, muchas gracias por satisfacer mi curiosidad.
-De nada, que tenga buen día

Fin de la conversación con soporte. Me parecieron personas muy amables en su trato, y me contestaron lo que pregunté en vez de mandarme a la ch… Sólo me sigo preguntando, por esas cosas de la vida, si Chevrolet puede venir en medio de la noche, abrir el capot de mi auto y modificar el motor sin decirme nada… o si me perseguirá legalmente si le pongo nitrox o le cambio la radio.