Ciencia

Rusia no logra desplegar correctamente un satélite militar

Un nuevo e importante revés sufrió la industria espacial rusa, luego que el día de ayer fallara el lanzamiento de un satélite militar geodésico.

Los problemas con el satélite llamado GEO-IK-2 nº 11 se originaron en un fallo de la etapa superior Briz-M del cohete Rockot-KM, lo que provocó que el satélite quedara situado en una órbita elíptica de 330 x 1.077 km. siendo que debía haber quedado en una órbita circular a 1.000 km de altura.

El satélite incorpora varios reflectores láser, un altímetro radar, receptores GPS y GLONASS. Fue diseñado con la finalidad de estudiar la forma de los océanos y la corteza terrestre, con el objeto de elaborar mapas dinámicos de alta precisión.

Sumado a lo anterior los controladores del satélite habían perdido toda comunicación con este, por lo que hasta hace poco no se sabía el estado real del artefacto.

Recordemos que en diciembre del año pasado Rusia perdió tres satélites enviados al espacio para completar su sistema de navegación GPS (GLONASS), luego que el cohete Proton-M que los transportaba se saliera de su rumbo para terminar cayendo en el Océano Pacífico. Este accidente gatilló que fueran despedidos dos altos cargos de la industria espacial rusa.

Ahora que los controladores lograron restablecer las comunicaciones con el satélite GEO-IK-2 nº 11, podrán saber su verdadero estado y evaluar si es capaz de realizar alguna de las tareas para las cuales fue diseñado.

Link: Russia loses military satellite: reports (AntaraNews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos