Robots botones comenzarán a trabajar en hotel español

Robots botones comenzarán a trabajar en hotel español

Serán controlados vía web desde la recepción del hotel.

Uno de los robot-botones junto a sus creadores

Se llaman “BellBot” y “Sacarino”, son hermanos gemelos y pronto comenzarán sus prácticas como botones en un hotel de Valladolid. Diseñados por la Universidad de Vigo, estos dos prototipos podrán desarrollar tareas como el acompañamiento de los huéspedes a las habitaciones, el transporte equipajes de mano e incluso podrán hacerse cargo del servicio de habitaciones.

Y adiós a las “malas caras” del personal de este hotel: “BellBot” y “Sacarino” cuentan con una “cabeza mecatrónica con expresividad”, que les permitirá interactuar con los clientes, recibiéndolos en la entrada, mostrándoles el camino e incluso despertando empatía con los huéspedes, según explican sus desarrolladores.

El control de los robots se realizará desde la recepción del hotel, así que los empleados podrán comprobar en cada momento dónde se encuentran “BellBott” y “Sacarino” y qué actividad están realizando.

Esto es posible gracias a que ambos robots incorporan tecnologías que le permiten desplazarse entre las diferentes dependencias del edificio, sorteando obstáculos, empleando los ascensores y volver a los puntos establecidos para el recargo de sus baterías.

Además, ambos robots también pueden ser controlados a través de una página web desde la recepción o desde las habitaciones: A través de esta herramienta se les puede solicitar productos, como comida en la habitación, o cualquier otro servicio que se haría habitualmente llamando la recepción, pudiendo también consultar el estado del pedido en tiempo real.

Estos nuevos miembros de la familia del grupo de Robótica Móvil y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Vigo, son el resultado de dos años de trabajo, y ahora su puesta en práctica a través de esta experiencia piloto en un hotel de Valladolid permitirá medir su capacidad para realizar parte de las labores de un botones, y además la calidad de su interacción con los huéspedes.

Sin duda me parece un gran avance en la robótica aplicada al día a día, además proque siempre he soñado con tener una “Robotina” particular que haga mis aburridísimas tareas domésticas… Aunque confieso que también me preocupa un poco: Cada vez es más común ver robots camareros, jardineros, asistentes de médicos, farmacéuticos, y muchas otras aplicaciones. ¿Se estará acercando el día en que los robots nos remplacen en nuestros puestos de trabajo?

Link: A Universidade deseña para os hoteis o botóns do futuro (Universidade de Vigo)