Robot Dextre ya realizó sus primeros trabajos en la ISS

Robot Dextre ya realizó sus primeros trabajos en la ISS

por

El robot canadiense Dextre comenzó a trabajar luego de más de dos años de inactividad. Esta diseñado para reemplazar varios de los trabajos que en la actualidad eran realizados por los astronautas de la ISS

Luego de permanecer por más de dos años en el espacio limándose las uñas y encrespándose las pestañas, finalmente el robot canadiense Dextre pudo demostrar parte de su potencial ayudando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a realizar tareas que, de otra forma, deberían haber realizado a mano ellos mismos.

El robot Dextre (al que también se le conoce como Manipulador Diestro de Propósito Especial o Special Purpose Dexterous Manipulator) posee dos “brazos” y forma parte del Canadarm 2 (el segundo brazo robótico instalado en la ISS). Fue diseñado con la finalidad de duplicar las capacidades de manipulación de un astronauta y reemplazar de esta manera las llamadas “caminatas espaciales”.

Fue transportado hasta la ISS a bordo de la misión del transbordador Endeavour (STS-123) llevada a cabo en marzo de 2008, debiendo sortear una serie de problemas técnicos para lograr concretar su primera prueba de funcionalidad en diciembre del año pasado.

Su primer trabajo oficial consistió en desembalar dos piezas fundamentales que formaron parte de los equipos entregados por la nave japonesa Kounotori2.

Una vez finalizados estos trabajos el robot retornó hasta su lugar de descanso en el módulo Destiny.

Link: Dextre successfully completes his first job (Canadian Space Agency)