Proyecto Gallica digitalizará medio millón de libros descatalogados

Una buena noticia al mundo de la Cultura

 

(cc) eraritjaritjaka

¡Adelante escaneadores culturales de la patria! Este bien podría ser el grito de ánimo con el que Francia da una buena noticia al mundo de la Cultura (y no precisamente por la Ley Hadopi): hasta medio millón de libros que al día de hoy están descatalogados serán digitalizados dentro del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia.

Con la habitual mezcla de pomposidad y grandeur marca de la casa (Francia), el ministro de Cultura Fréderic Miterrand, declaró:

Un libro no disponible es un trozo de memoria que se derrumba, una parcela del patrimonio que se borra y una obra artística que se olvida a sí misma.

Emocionante. Pero el discurso y las intenciones no quedan ahí, y dado que según el propio Miterrand “la cultura no es incompatible con una valorización económica“, el proyecto también busca, además del acceso de las obras a los lectores, que editores y autores puedan volver a explotar comercialmente sus derechos de propiedad intelectual.

Lo cierto es que el sector editorial, en general, tiene un nuevo y difícil reto ante la revolución digital. Pero seguro que en este aspecto, Francia (donde los libros son bastante económicos en relación por ejemplo con España) lo hace bien.

Link: Francia digitalizará medio millón de libros descatalogados (ABC)