Piratería por razones de fuerza mayor

Piratería por razones de fuerza mayor

por

Lectura recomendada

“Yo pago por el software que uso” me dijo orgulloso un amigo. “Este photoshop, por ejemplo, me costó casi 3 lucas afuera del metro Tobalaba”.

Empiezo con ese intro verídico para señalar que la piratería, ese flagelo que afecta a los dueños de derechos de autor, es un fenómeno multivariado que se explica por muchas razones. Una de ellas es que la ocasión hace al ladrón, y si te dejan un link para descargar gratis algo que debiera ser pagado, con la promesa implícita de que nadie nunca se enterará, es mucha la tentación.

Sin embargo hay muchas personas dispuestas a pagar por lo que utilizan, sólo que tropiezan con dos impedimentos:

  1. Que el precio de algunos productos es desproporcionado
  2. Que algunos productos no puedes comprarlos aunque quieras

En la noticia de hoy, les contaré que me impresionó mucho el testimonio de Fred Wilson. Él es partner de un fondo de inversión del tipo Venture Capital. Está forrado pero vive con los pies en la tierra y en su blog AVC comenta que se enteró por Twitter de la salida de un disco que quería tener:

Efectivamente, el disco estaba en la “nube” y la banda o el sello lo habían subido para que la gente lo reprodujera en modalidad streaming. Wilson quiso comprarlo pero no estaba en iTunes ni en ninguna otra tienda virtual. Lo encontró en Amazon, pero aparecía como disponible recién para el 15 de febrero y en formato CD, no descargable.

Después de muchas vueltas encontró que podía comprar el disco en formato MP3 en Amazon UK por 4 esterlinas. Y cuando se disponía a comprarlo, feliz, le salta un aviso diciéndole: “Ud no puede comprar esto porque hay restricciones geográficas”. En otras palabras, Amazon UK sólo le vende a gente del Reino Unido o algo así.

Wilson no se rindió, sino que intentó conseguir un proxy o VPN que le permitiera comprar el disco pasando por una IP inglesa. Lamentablemente sólo encontró servicios de pago que costaban más que el disco. Habiendo agotado las posibilidades, lo descargó por bittorrent en 5 minutos, una fracción del tiempo que perdió intentando comprarlo por las buenas.

This is fucked up. I want to pay for music. I value the content. But selling it to some people in some countries and not selling it to others is messed up. And selling it in CD only format is messed up. And posting the entire record on the web for streaming without making the content available for purchase is messed up.

Dice Wilson que cuando salga el disco en formato MP3 en una tienda donde lo pueda comprar, lo hará, para estar tranquilo con su conciencia. Lo importante es que la piratería no es sólo un problema de incultura, subdesarrollo o dinero. Muchas veces se explica porque las distribuidoras son sordas y ciegas a las necesidades de sus potenciales clientes.

Link: Anatomy Of A Pirate (AVC)