Fabricantes

Patente de Apple sugiere un futuro con baterías supervitaminizadas

Baterías que potencialmente ofrecerían mayor cantidad de mAh en el mismo espacio usado por las actuales.

Apple patentó un sistema para entregar mayor capacidad en las baterías de sus dispositivos móviles sin necesidad de agrandarlas. El procedimiento implica el uso de una técnica de carga llamada en inglés “Multi-Step Constant-Current Constant-Voltage”, descrita en el documento como CC-CV.

Esto permitiría que el grosor del material activo en el ánodo de la batería — en este caso, las celdas le litio — aumente de forma importante su densidad gravimétrica y su capacidad volumétrica de energía, haciendo que su rendimiento sea mucho mejor comparado con pilas convencionales del mismo tamaño.

Las limitantes actuales de este sistema están planteadas por la temperatura de operación de los equipos y el impacto que podría tener en la duración efectiva de las baterías. Una carga a 10ºC duraría menos que la misma a 45ºC, propiciando una degradación más rápida de la capacidad de retención de carga y — por supuesto — inutilizándola más rápido.

Claro, se trabaja rápidamente en la solución de todos estos problemas utilizando un sistema que ajuste dinámicamente la tasa de carga de la batería según sea requerido por el dispositivo.

Este avance no necesariamente podría representar un aumento sustancial en la duración de las baterías a corto plazo, pues el aumento sustancial de las funciones de un smartphone, tablet e incluso computador hacen que nuestras baterías duren cada vez menos tiempo.

Quizás debamos interpretar este adelanto como una gran oportunidad de hacer celdas acumuladoras de igual capacidad pero más pequeñas, y ocupar ese espacio para agregar otras funciones y hacerlas más manejables a la hora de reciclarlas. Sólo el tiempo — y Apple — lo dirán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos