fayerwayer

Nuevo motor de búsquedas estatal chino censura prácticamente cualquier resultado

Luego de que el año pasado el gobierno chino insistiera en que Google censurara sus resultados, derivando en su cierre, ahora al menos sus habitantes podrán contar con Panguso, el sitio de búsquedas creado por Xinhua, la principal agencia de noticias del país.

El motor de búsquedas funciona con la también estatal China Mobile (que de paso es el mayor operador por suscriptores del mundo) y el contenido es aprobado en su totalidad por el Estado, teniendo un filtro incluso más estricto que otras páginas chinas como Baidu, que pose alrededor del 75% del mercado local de búsquedas.

“Quisiéramos explotar por completo la ventaja de Xinhua como una agencia oficial con una amplia compilación de noticias e información, junto con las de China Mobile en términos de tecnología, principios de operación avanzados y una sólida infraestructura”, sostuvo Li Congjun, presidente de Xinhua.

El problema es que el sesgo y la censura en las búsquedas resulta absurdo: En el caso de buscar por el Dalai Lama, sólo aparecen resultados de sitios turísticos o páginas contrarias al exiliado líder tibetano. Similar ocurre al intentar por Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz.

A simple vista (y con visión occidental, obvio) pareciera ser una utilidad bastante cuestionable para el pueblo chino.

Link: China’s state news agency launches search engine (The Washington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos